Este viernes comienza un nuevo curso escolar en el Aula Ocupacional

La concejala de Educación asistirá mañana viernes 20 de septiembre, a las 11,00 horas, a la presentación del nuevo curso escolar del Aula Ocupacional que abre sus puertas por sexto año consecutivo y que trata de prevenir y controlar el absentismo y el abandono escolar entre estudiantes de 14 y 15 años

Mañana viernes 20 de septiembre, la concejala de Educación, Josefa Maroto, estará presente en el acto de apertura del curso escolar en el Aula Ocupacional del Centro de Equipos y Recursos Educativos, ubicada en la planta baja del antiguo colegio Carmen Conde.

 

El acto comenzará a las 11,00 horas, y al mismo, están invitados el alumnado y sus padres junto con los profesores y el personal responsable de las instalaciones.

 

Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Educación, y el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo ponen en marcha este Aula Ocupacional para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar de menores de 14 y 15 años.

 

 

En la actualidad, catorce estudiantes de educación Secundaria, seleccionados de todos los institutos de Cartagena, aunque administrativa y docentemente los alumnos pertenecen al IES Politécnico, forman parte de la misma. Si bien en cursos anteriores, el aula Ocupacional ha dependido del IES Mediterráneo y el IES Santa Lucía, ya que la adscripción es, cada 2 años y de forma rotatoria, de uno de estos tres centros.

 

 

El Aula Ocupacional es una medida didáctica y organizativa de compensación educativa, dirigida al alumnado de Secundaria en situación de desventaja que, además de acumular un desfase curricular, valora negativamente el marco escolar y presenta dificultades de adaptación al mismo, o ha seguido un proceso de escolarización tardía.

 

 

El Ayuntamiento de Cartagena ha habilitado esta aula con los espacios necesarios para la docencia y las clases prácticas. Respecto a la actividad docente, se corresponde como la Familia Profesional Agraria en las especialidades de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. Gracias a esta formación,  los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre jardinería que le faciliten el acceso a una Formación Profesional o a Programas de Cualificación Profesional Inicial.

 

 

Dado esta especialidad, el alumnado cuenta en sus instalaciones con un invernadero, cuya estructura fue donada por el IES Santa Lucía, a la vez que se ha designado a una Educadora del Servicio Municipal de Absentismo Escolar que ejerce las funciones de mediación social y coordinación entre el profesorado, el alumnado y sus familias. 

Noticias de Cartagena

La jornada cuenta con talleres de maquillaje infantil y música y un escenario instalado en la plaza del Icue

Los participantes son alumnos y alumnas de cuarto de la ESO de 16 institutos, 10 de Cartagena

Se trata del tercer centro sanitario de Quirónsalud en la Región de Murcia

La actividad se enmarca dentro del Programa de Prevención e Intervención sobre el Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Cartagena, con el que colabora el club deportivo

Se instalarán más de 40 barras en el casco histórico y habrá actividades en más de 20 barrios y diputaciones