Las motos en Cartagena

Artículo y consejos ofrecidos por Victor J. Navarro (Policía Local y Criminólogo)

Cada vez hay más motos y ciclomotores en circulación, sobre todo en las ciudades, donde ofrecen una fácil solución a los problemas de tráfico y aparcamiento, además de representar una alternativa más barata que el coche.

A menudo creemos que un ciclomotor o una motocicleta es solo un medio de transporte, pero en ocasiones pueden ocurrir tragedias si no se toman las medidas de seguridad vial oportunas.

La motocicleta es parte de mi trabajo diario como Policía Local, y puede decir a ciencia cierta que un leve descuido puede traer malas consecuencias. Por eso en mi opinión, se deben de tomar unas mayores medidas preventivas velando siempre por la seguridad propia y de los demás usuarios de las vías, dejando de lado el estilismo o las modas que se observan por las calles de Cartagena por motoristas inconscientes, como son por ejemplo el no ponerse el casco de protección para no despeinarse, ya que iniciativas como estas hacen que 2 de 5 accidentes resulte implicado un motorista.

CONSEJOS:

A la hora de circular con vehículos de dos ruedas no hay que olvidar nunca que:

No me gustaría pasar por alto, que todos los conductores de motocicletas y ciclomotores, deben llevar siempre el casco de protección homologado y que se encuentre debidamente ajustado. Digo esto, porque a menudo observo a muchos motoristas llevan el típico casco "calimero" o "quitamultas", que solo está homologado para ciclomotores de hastas 50cc, y no ofrecen ninguna seguridad. El no llevar puesto el casco de protección homologado supone una infracción de 200€ y la retirada de 3 puntos de carné.

Victor J. Navarro

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios

El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas presentan una amplia programación estival con rutas guiadas, realidad virtual, actividades familiares y visitas nocturnas teatralizadas