El 47% de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena quiere ser emprendedor

Sin embargo, sólo un 15% apuesta por crear su propia empresa a corto plazo, según una encuesta a 1.400 alumnos

El carácter emprendedor de los estudiantes de la UPCT ha vuelto a quedar de manifiesto en la encuesta del estudio 'Intenciones emprendedoras entre el alumnado de la Universidad Politécnica de Cartagena' que este jueves se ha presentado en el Rectorado y que arroja, como principal resultado, que el 47% de los alumnos de la Politécnica tiene por objetivo profesional convertirse en emprendedor.  Sin embargo, tan solo entre un 6 y un 15% apuesta decididamente por constituir una empresa en los 5 años siguientes a su graduación.

El estudio, dirigido por las profesoras de Economía Antonia Madrid, Inocencia Martínez y María Dolores de Miguel, se ha realizado a partir de un formulario respondido por 1.404 estudiantes de la UPCT, un 21% del total del alumnado, que puntuaron en una escala de 1 a 7 distintas afirmaciones.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, presentará el estudio este jueves en la Capilla Neogótica del Rectorado a las 10.30 horas.

El trabajo, que forma parte del proyecto Techniemprende, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el que han colaborado instituciones y organismos preocupados por el emprendimiento como el INFO, ADLE, CEEIC, AJE, COEC y OMEP, también cuestiona el posicionamiento del alumnado respecto a las desigualdades laborales y domésticas entre hombres y mujeres.

Así, mientras que el 67% de las encuestadas se muestran completamente convencidas de que hombres y mujeres deben tener la misma remuneración en puestos similares, con esta afirmación sólo están totalmente de acuerdo el 46% de los alumnos varones. Divergencias similares muestran otras preguntas del estudio, como la de si las mujeres tienen igual rendimiento laboral que sus compañeros masculinos pese a las intermitencias por bajas por maternidad o la de debe existir reparto igualitario de las actividades del ámbito doméstico.

El ánimo emprendedor es ligeramente más elevado entre los alumnos que entre las alumnas, pues un 16% de ellos está muy predispuesto a constituir una empresa en los cinco años posteriores a su graduación por únicamente el 12% de ellas. Ellos confían más en sus capacidades (5,2 sobre 7) que ellas (4,9) y dan mucha más importancia al networking (contactos sociales y profesionales) que las estudiantes.

La investigación, muestra también que los antecedentes emprendedores familiares elevan ligeramente la intención de emprender.

Noticias de Cartagena

Se exige al Ministerio su restablecimiento urgente, así como información de las obras...

Con este motivo, el día 10 de mayo se instalarán varias carpas informativas en la plaza del Icue donde habrá actividades en torno a la salud

Todos los sábados de mayo también habrá visitas guiadas para conocer los espías y operaciones ocultas en Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes