Comienza el montaje de las Cruces de Mayo

Dieciseis entidades y asociaciones junto a una veintena de bares participarán en los festejos a lo largo de este fin de semana

Ya empieza a respirarse el ambiente de la Festividad de la Cruces de Mayo en Cartagena. A lo largo de esta mañana han dado comienzo, en la mayoría de los espacios públicos que van a acoger este tipo de festejos, los preparativos y las instalaciones necesarias.

 

Dieciséis entidades y asociaciones instalarán Cruces de Mayo en Cartagena, respondiendo así a la invitación de la concejalía de Festejos. Los participantes en esta festividad popular, montarán en calles y plazas las tradicionales cruces floridas y adornarán las fachadas con diversos elementos, acompañados de música y gastronomía.

 

Casi todas ellas se instalarán entre el 3 y el 5 de mayo. El éxito obtenido en anteriores ediciones ha animado a la concejalía de Festejos a ampliar al viernes la celebración, a fin de explotar un día más su componente turístico y económico. Sólo San Antón, Santa Lucía y Torreciega montarán sus cruces entre el 10 y el 12 de mayo.

 

En el Centro de la Ciudad se instalarán las siguientes:

 

 

 

En barrios y diputaciones, sus respectivas asociaciones de vecinos montarán las siguientes:

 

 

Ver Cruces de Mayo 2013 en un mapa más grande

 

 

 

A estas cruces de mayo, hay que sumar una veintena que se instalarán en las terrazas de otros tantos bares de la ciudad, barrios y diputaciones, que se han dirigido a la concejalía de Festejos para solicitar autorización.

 

 

 

CONCIERTOS  MUSICALES

 

Para dar ambiente, la concejalía de Festejos ha programado tres conciertos que se celebrarán en la plaza del Ayuntamienot, ante el Palacio Consistorial:

 

El viernes 3 de mayo, a las 20 horas, a cargo de la Agrupación Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho.

 

El sábado, 4 de mayo, a las 12 horas, a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Margafones.

 

Y el domingo, 5 de mayo, a las 12 horas, a cargo de la Agrupación Musical Sauces.

 

 

La fiesta de las Cruces de Mayo se celebra en muchas ciudades y regiones españolas en torno al 3 de mayo. Su origen es religioso, ya que conmemora el día en que según la tradición fue encontrada la cruz de Cristo por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino I el Grande.

 

Pero junto a ese origen religioso, se mantiene otro popular con bailes y actividades culturales, en torno a las diferentes calles y plazas donde se instalan cruces adornadas con flores y otros motivos.

 

En Cartagena participan muy activamente en esta celebración las cofradías de Semana Santa, junto otras entidades y establecimientos de hostelería

Noticias de Cartagena

«Asfixiará nuestros servicios esenciales y se agravarán los problemas que ya se dan en Cartagena», ha asegurado el portavoz del grupo, López Pretel

Compatriotas convocaron una marcha con motivo del cuarto aniversario de la guerra

Se contará para ello con un total de 315 plazas distribuidas en 8 centros de cinco distritos de Cartagena

Giménez Gallo: ""Cartagena progresa cuando apuesta por la enseñanza y no permite que se pierda su memoria""

El Gobierno abre una vía de contacto permanente mientras se estudian medidas para reforzar la competitividad y la reindustrialización

Esta acción, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones juveniles del municipio, se llevará a cabo el 28 de febrero y será a beneficio del Banco de Alimentos de Cartagena

El artista captura con su muestra, ubicada en la Fundación Cajamurcia, diferentes escenas de esta comunidad 'anclada en el tiempo'