La educación y la convivencia, señas de identidad del Proyecto Comenius

El IES San Isidoro de Los Dolores participa, junto a otros centros de un total de ocho países, en este proyecto europeo que fomenta el estudio de la publicidad, así como la práctica del inglés entre los más jóvenes

La concejala de Juventud, Ruth Collado, ha recibido en la mañana de hoy, martes 12 de febrero, a unas sesenta personas, entre alumnos y profesores de varios países, que forman parte, junto al IES San Isidoro de Los Dolores, del Proyecto Comenius.

  

El Proyecto Comenius, The European Youth Discovers ads Different Faces (La juventud europea descubre las distintas caras de la publicidad), se desarrollará durante los cursos 2012/2013 y 2013/2014. Está coordinado por un centro educativo de Polonia y tiene como centros asociados, además del IES San Isidoro, centros de Francia, Italia, Bulgaria, Alemania, Turquía y Eslovenia. En total, ocho países forman parte de esta iniciativa europea que persigue la mejora de las competencias lingüísticas entre los más jóvenes.

 

La publicidad se presenta como el punto de partida de esta experienica educativa. Aspectos positivos y negativos serán tratados y estudiados por los alumnos de los diferentes centros educativos, a fin de impulsar el espíritu crítico y el consumo responsable, así como obtener conclusiones finales sobre este innovador método de aprendizaje una vez transcurridos los dos años.

  

Ángeles Pérez, directora del centro cartagenero, ha recalcado que este instituto ya ha participado en ediciones anteriores. Asimismo, en palabras de Pérez, lo positivo de este proyecto es que fomenta la comunicación entre los jóvenes, al tiempo que les ayuda a estrechar lazos y a intercambiar experiencias culturales.

  

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Pepa Martínez, ha hecho hincapié en la interacción como una de las señas de identidad del Proyecto Comenius. Y es que, no sólo se trabaja desde el profesorado, sino que los alumnos deben realizar trabajos en grupos mixtos, facilitándoles de esta forma la práctica del idioma.

  

Los encuentros multilaterales en los diferentes países se presentan como el colofón de esta actividad formativa. Polonia fue el primer escenario, y durante esta semana le ha tocado el turno a Cartagena. Todavía restan cuatro más, estando previsto el próximo para finales de mayo en la ciudad gala de Marsella. De ahí a Izmir (Turquía), Palermo (Italia) y Eslovenia, respectivamente.

  

Paralelamente al aprendizaje, el ocio también tiene cabida durante la estancia, que suele ser semanal. Así, para el encuentro de los participantes se ha diseñado un programa de actividades que incluye la visita a diversos puntos de interés turístico de la ciudad y su entorno como el Teatro Romano, la ruta por la Cartagena Romana o una excursión a Murcia. El objetivo no es otro que favorecer la convivencia y reforzar la importancia de la interculturalidad entre los jóvenes europeos.   

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos