El Ayuntamiento mantendrá sus inversiones en políticas de empleo

La ADLE ha aprobado hoy el presupuesto para 2013, en el que se mantienen todos sus programas, transforma el permanente en proyecto piloto Conecta, y solo reduce las partidas de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo 

El consejo de administración de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo ha aprobado hoy su presupuesto para el año 2013, presupuesto global que asciende a 2.724.165 euros y que destaca, tal y como señalaba el concejal de Empleo, Diego Ortega, por mantener todos sus programas y convertir en permanente el proyecto piloto Conecta, que prepara para el acceso a ciclos formativos de grado medio.

 

Según Ortega, los presupuestos de la ADLE reflejan que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con el empleo y ahí está la transferencia de fondos que hace a la Agencia, subvención que asciende a 856.000 euros, lo que nos convierte en uno de los pocos en la Región de Murcia que aporta recursos económicos a este tipo de políticas.

 

A pesar de ello, el presupuesto se ha reducido un 37 por ciento, debido a la disminución de los fondos que el gobierno del estado destina a la Comunidad Autónoma, y esta, a su vez, a la ADLE, para los programas de Escuelas Taller y los Talleres de Empleo. De este modo, la reducción afecta a dos de los 19 programas de la Agencia y a unos 90 alumnos de los más de 1.200 que pasan por su departamento de formación.

 

El concejal de Empleo ha explicado que en estos programas mixtos de formación y empleo, que son de larga duración, la mayoría del presupuesto se destina a sufragar los gasto del personal, tanto docente, como los alumnos contratados por la ADLE mientras dura el programa, con lo cual habrán de reformularse manteniendo objetivos y el número de alumnos.

 

Así, las principales modificaciones serán, en el Taller de Empleo, que el sueldo que se pagaba a los alumnos se transformará en beca, y la duración será, como máximo, de un año. En cuanto a las Escuelas Taller, la duración, antes de dos años, ahora pasará a 15 meses máximo. Las partidas destinadas a materiales se verán minoradas, dado que en los últimos años se han ido dotando de todo lo necesario.

 

Además, ambos programas se vincularán a los certificados profesionales para garantizar que los alumnos tengan reconocida toda la formación realizada.

 

La Agencia ha incluido en los presupuestos la nueva convocatoria de estos Talleres, que saldrán en verano y que, aunque están todavía sin perfilar, Diego Ortega adelantaba que el Taller de Empleo podría estar relacionado con la pesca, y la Escuela Taller con oficios clásicos, como la electricidad, fontanería, albañilería y jardinería, desarrollándose las prácticas en espacios públicos en barrios y diputaciones, según necesidades que se estudiarán con las Concejalías de Descentralización e Infraestructuras.

 

El resto de programas se mantienen, destacando la consolidación del Conecta; el incremento de 10.000 euros en la partida para talleres ocupacionales y formación para el empleo; los servicios de asesoramiento; el Aula Fija, Programa Emprendedores; y Barrios ADLE, que actualmente se encuentra en El Algar y en la Barriada Virgen de la Caridad. 

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos