La pintora Piedad Martínez Torres inauguró ayer en La Catedral la exposición "Miradas de Shanghái"

Durante el acto la artista presentó la marca de sus diseños, "Pía La Torre", que se venderán por internet

La pintora cartagenera Piedad Martínez Torres inauguró ayer, rodeado de una gran cantidad de familiares y amigos, la muestra "Miradas de Shanghái", una original y personal exposición de rostros chinos que permanecerá en la Catedral, en la Plaza Condesa de Peralta hasta el próximo 30 de noviembre.

Durante el acto la artista presentó su nueva marca de sus diseños, "Pía La Torre", una iniciativa que consiste en la venta por internet de distintos productos como camisetas, textiles para el hogar y objetos para decoración.

Piedad Martínez Torres (Cartagena, 1963) es una reputada y polifacética artista conocida especialmente por sus trabajos al óleo. Su inquietud creativa la ha llevado a introducirse en el mundo de la escultura y, también, a estudiar Pintura Tradicional China (Sui-mo-hua).

En esta exposición cambia su registro habitual, utilizando los materiales y fundamentos del Sui-mo-hua y una técnica propia, que acerca la pincelada oriental al arte figurativo de Occidente. Para ello, ha trabajado con tinta y pinceles chinos así como con el apreciado papel Xuan.

Los pinceles chinos se confeccionan con caña de bambú o madera y pelo de uno o varios animales (cabra, marta, caballo, etc.), existiendo gran variedad de tipos y tamaños; destacan por su versatilidad y su gran capacidad para retener líquido. La tinta puede ser negra (compuesta de hollín de pino y aceite de tung) o de color (a partir de diversos pigmentos, últimamente sustituidos por acuarelas de calidad).

En cuanto al papel, se elabora como hace dos mil años a partir del árbol del incienso o el bambú; es muy fino y absorbente. Todo ello procede de China y se fabrica a mano.

Estos materiales comportan una gran dificultad, requiriendo años de práctica para su manejo; pero, a cambio, confieren a la pintura unas características únicas, imposibles de conseguir con otras técnicas.

Noticias de Cartagena

El artista panameño, que fue premiado por el festival en 2023, actuará el 25 de julio en Cartagena

Para la jornada del 10 de marzo están previstas lluvias de hasta 15 litros en una hora

El autor dará a conocer los detalles de su obra este 10 de marzo, dentro de la programación literaria del Ayuntamiento

El Campo Municipal de Lapuerta también homenajeó con un minuto de silencio a Juan José Niño, presidente histórico del C.D. Santiago fallecido hace pocas fechas

La sociedad municipal Casco Antiguo impulsa estos proyectos de adecuación urbana para dinamizar el centro histórico y atraer nuevas inversiones privadas en vivienda y equipamientos

El Pabellón Central alberga esta competición en memoria de José Antonio Alonso

López Escolar: ""Retrasaron su licitación de forma incomprensible durante dos años y ahora existen informaciones que ponen en duda la limpieza del procedimiento""