El Muram reivindica el arte aborigen con una exposición de 71 pinturas contemporáneas

La muestra, que se ha presentado esta mañana a los medios, proviene del Instituto Valenciano de Arte Moderno y estará en el museo hasta el 28 de octubre

El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) reivindica el arte primitivo, que en su día ya recuperaron artistas de la talla de Pablo Picasso. El concejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, la alcaldesa, Pilar Barreiro, la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar y el comisario de la exposición, Ã"scar Carrascosa, han presentado esta mañana la muestra Arte Indígena Contemporáneo en Australia.

La exposición, que se compone de 71 pinturas de artistas como Liddy Walker Napanangka o Clifford Tjapaltjarri, estará en el MURAM hasta el 28 de octubre.

Éste es el inicio de una colaboración con el IVAM, ha indicado Cruz, ya que la muestra estuvo expuesta en Valencia desde enero a abril y llega a Cartagena gracias a un convenio de colaboración que ha suscrito la Consejería con el IVAM.

 

Las obras destacan en su mayoría por utilizar la técnica del puntillismo y por pretender dar una imagen renovada de la cultura aborigen.

 

Además, esta muestra cuenta con una novedad con respecto a lo que se expuso anteriormente en el IVAM, según ha confirmado el comisario de la exposición. En una de las salas se muestran unos tapices de Judy Watson, que no se han visto en España hasta hoy.

 

La mayoría de los artistas de las 71 obras que confieren la exposición son mujeres, que no han abandonado su espacio natural. La integración de estos artistas se deja notar sobre todo en sus obras, ya que algunos indígenas han decidido dejar su región y abandonar su estilo purista para compartir experiencias con la pintura contemporánea.

 

La exposición desembarcará en 2013 en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. 

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos