Alpha Blondy celebra 30 años en el escenario con La Mar de Músicas

El africano actuará esta noche en el Auditorio del Parque Torres junto a The Skatalites y Shangaan Electro

Alpha Blondy celebra esta noche 30 años en el escenario con su actuación dentro del festival de La Mar de Músicas. Tras ella actuarán The Skatalites y Shangaan Electro.

 

La actuación empezará a las 23 horas en el Auditorio del Parque Torres. Las entradas cuestan 27 euros.

 

Alpha Blondy es africano, de Costa de Marfil, y lleva por el mundo el peso de ser reconocido como máximo exponente del reggae africano. Ni más ni menos. Pero Alpha Blondy es, además, un artista que demuestra hasta qué punto el reggae tiene una conciencia social y política que a menudo se ignora. Es un rastafari de voz dulce, que denuncia a ritmo de reggae a los políticos africanos corruptos. Alpha Blondy, hijo de la tribu Jula y de nombre real Seydou Kone, es un artista con marcada conciencia, hasta el extremo que ha llegado a cantar en hebreo ante audiencias árabes y en árabe ante audiencias judías.


The Skatalites. A estos jamaicanos les cabe el honor de haber dado forma al ska. Los soviéticos habían lanzado pocos años antes el primer satélite al espacio y de ahí, combinándolo con el de la música que ellos hacían, surgió el nombre. Su primer disco, Ska authentic, grabado en el mítico Studio One de Kingston, data de 1964 Jamaica se había independizado de Gran Bretaña dos años antes. Así que llevan prácticamente medio siglo en el negocio aunque, no de forma continuada, porque los Skatalites se han disuelto y vuelto a reunir. La primera vez que ensayaron fue en mayo de 1964 en el Odeon Cinema Theatre, de la calle Constant Spring Road, de Kingston. Todos se conocían de antes, de los estudios de grabación. Allí estaban Tommy McCook y Roland Alphonso (saxo tenor), Don Drummond (trombón), Johnny Moore (trompeta), Lester Sterling (saxo alto), Lloyd Knibb (batería), Lloyd Brevett (bajo), Jah Jerry Hayne (guitarra) y Jackie Mitoo (piano y órgano). Er an algunos de los mejores músicos de sesión: los que tocaban en la mayoría de grabaciones de cantantes jamaicanos. Arrancaba con ellos el ska: ritmos tradicionales jamaicanos adaptados al rhythmn blues con una sección de vientos que acentuaba el tiempo débil del compás. En tres meses de un verano se habían convertido en un grupo de referencia. Claro que al año siguiente ya se habían separado por problemas personales y dificultades financieras. Desde entonces los jamaicanos han seguido en la brecha. Con más de veinte discos. Aunque dejándose otros miembros por el camino, hace apenas unos días falleció Lloyd Brevet y un año aproxidamente lo hizo Lloyd knibb. Con Lester Starling a la cabeza, y tras revolucionar el pasado año La Mar de Músicas, vuelven The Skatalites, por la puerta grande.

 

Shangaan Electro. Un fenómeno cultural único directamente desde las calles de Soweto. Un estilo musical y un baile anclado en la tradición pero resucitado a través del prisma de la tecnología: la herencia musical de la etnia tsonga shangaan, reinterpretada con instrumentos electrónicos y una estética entre surreal y mágica. Ritmos endiabladamente rápidos (por encima de 180 BPM), voces tratadas y percusión MIDI para llevar al límite las cualidades de los bailarines más expertos de la escena. El show cuenta con las figuras más emblemáticas del movimiento: las estrellas de la recopilación homónima que el sello Honest Jon¿s publicó en 2010 dando a conocer el fenómeno en el resto del planeta: el productor y vocalista Nozinja, acompañado por el genial DJ Spoko y por supuesto los bailarines enmascarados Tshetsha Boys. La originalidad hecha espectáculo.

 

MÁS MÚSICA EL FIN DE SEMANA

 

La Mar de Músicas continuará con su programa a lo largo del fin de semana, con la actuación el sábado 21 de Cocorosie y Destroyer, en el Auditorio Parque Torres, a las 23,00 horas, y Tony Allen presentará Black Series, From Detroit to Lagos, con Amp Fiddler & Ty, en el Castillo Árabe a partir de las 23,00 horas, en el que será su estreno y único concierto en España.

 

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""