Mayores y pequeños estrechan lazos a través de las actividades de Informayor

Tres mil mayores del municipio participan en el programa de primavera organizado por la Concejalía de Atención Social, en el que se fomentan las relaciones intergeneracionales con el objeto de mantener las tradiciones y hacer que los abuelos se sientan útiles

Con motivo de la celebración, a lo largo de 2012, del Año Europeo del envejecimiento activo y la solidad intergeneracional, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha presentado Informayor Primavera 2012 un programa de cursos, talleres y actividades encaminadas a que nuestros mayores se sientan útiles.

 

En este sentido, Calderón ha puesto el acento en las actividades en las que los mayores son protagonistas, como el Baúl de la Experiencia, en el que los monitores son voluntarios que facilitan gratuitamente sus conocimientos en diversas materias, o los cuentacuentos y la representación de obras de teatro en colegios, a cargo también de personas mayores, una actividad dirigida a estrechar los lazos entre generaciones que, además, ayuda a mantener las tradiciones.

 

Según el concejal de Atención Social, fomentar estas actuaciones intergeneracionales es algo especialmente significativo en estos tiempos que corren, en los que la figura del abuelo se ha convertido en parte fundamental implicada en la educación de los nietos. Las Abuelas Narradoras, Relatos de Nuestra Historia, Teatro y Jugando con mi abuelo a la Petanca, forma parte de este bloque.

 

Pese a los recortes, las actividades programadas para las personas mayores, lejos de disminuir se han incrementado, dada la creciente demanda de las mismas, sobre todo las relacionadas con los talleres de informática, gimnasia y memoria activa. Así, Informayor vuelve a organizar actividades socioculturales, cursos y talleres de formación, y el programa TAS (Turismo Activo y Saludable), ésta última con las Rutas de los Viernes, las salidas terapéuticas a balnearios y el V Programa de Termalismo Municipal.

 

Hay actividades generales, dirigidas a todos los mayores del municipio aunque no estén asociados, y otras dirigidas a las 43 asociaciones de mayores, a las que también hay que unir, en esta ocasión, Residencias, Centros de Día y asociaciones de discapacitados, como Ápices y Prolam. 

Noticias de Cartagena

«Asfixiará nuestros servicios esenciales y se agravarán los problemas que ya se dan en Cartagena», ha asegurado el portavoz del grupo, López Pretel

Compatriotas convocaron una marcha con motivo del cuarto aniversario de la guerra

Se contará para ello con un total de 315 plazas distribuidas en 8 centros de cinco distritos de Cartagena

Giménez Gallo: ""Cartagena progresa cuando apuesta por la enseñanza y no permite que se pierda su memoria""

El Gobierno abre una vía de contacto permanente mientras se estudian medidas para reforzar la competitividad y la reindustrialización

Esta acción, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones juveniles del municipio, se llevará a cabo el 28 de febrero y será a beneficio del Banco de Alimentos de Cartagena

El artista captura con su muestra, ubicada en la Fundación Cajamurcia, diferentes escenas de esta comunidad 'anclada en el tiempo'