Hoy se clausura en el Teatro Romano un curso sobre patrimonio cultural

Las charlas, que empezaron el lunes 5 de marzo, han estado enfocadas a tratar la arquitectura como un paquete turístico

El Teatro Romano ha impartido durante el mes de marzo el curso Arquitectura ¿Un paquete turístico?, sobre el patrimonio cultural y las nuevas arquitecturas en espacios urbanos de interés histórico.

 

Las clases se enmarcan dentro de las acciones del proyecto europeo CULTURE (Cités Unesco Laboratoires de Territoires Urbains Equilibrés), que pone de manifiesto el papel del Patrimonio Cultural en las ciudades Históricas, no sólo en atención a su valor monumental, sino también como herramienta para el desarrollo económico y social de la ciudad. Entre los socios del proyecto se encuentra la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, que colabora.

 

El curso empezó el lunes 5 de marzo a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Teatro Romano y acaba hoy miércoles.

 

En él participan 80 estudiantes de Arquitectura, Turismo, Patrimonio Cultural y al público en general.

 

PROGRAMA

 

Lunes 5 de marzo:

De 19.30 a20.30 horas. La recuperación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico: el Casco Antiguo. La ponencia correrá a cargo de Amann,  Cánovas y Maruri; arquitectos y profesores de la Escuela deArquitectura de Madrid.

 

De 20.30 a 21.30 horas. La rehabilitación del Patrimonio Militar: Espaciosculturales, espacios docentes, lugares de encuentro. El ponente será el arquitecto Martín Lejarraga.

 

Martes 6 de marzo:

De 19.30 a 20.30 horas. El Teatro Romano de Cartagena como eje dinamizador cultural y turístico del Casco Antiguo. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena

De 20.30 a 21.30 horas. Contenidos y Museografía en el ARQUA. La ponencia corre a cargo de Boris Micka, arquitecto y museógrafo.

 

Lunes 12 de marzo

 

De 19.30 a 20.30 horas. La fotografía de arquitectura y los iconos turísticos. David Frutos. Fotógrafo de arquitectura

 

Martes 13 de marzo

 

De 19.30 a 20.30 horas. Cultura, Turismo y Sociedad. José Miguel Iribas. Sociólogo

De 20,30 a 21.30 horas. Diseño y museografía en Museos y Exposiciones Temporales. Jesús Moreno. Arquitecto de la empresa Jesús Moreno y Asociados.

Miércoles 14 de Marzo

De 19,30 a 20,30 horas. Mesa redonda: Patrimonio Cultural y Turismo en las Ciudades Históricas. El proyecto CULTURE. Agustina Martínez. Antonio Clemente, Martín Lejarraga y Elena Ruiz.

 

20,30 horas: Entrega de premios y exposición de los ganadores del concurso de CULTURE. Presiden la mesa: José María Ródenas, Subdirector General de Urbanismo y Ordenación del Territorio; Rosario Montero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena; Antonio Clemente, del Servicio de Ordenación del Territorio de CARM; y Francisco Martínez, Vicerrector de Estudiantes y de Extensión Universitaria de la UPCT 

21,30 hpras: Clausura y entrega de diplomas del curso. 

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos