Un congreso internacional reunirá a más de 20 instituciones europeas en el Teatro Romano

Dedicado a la crisis urbana durante el Alto Imperio Romano, el congreso se celebrará los días 22 y 23 de marzo en el Salón de Actos del Museo, organizado por la Fundación Teatro Romano con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, entre otros 

La Fundación Teatro Romano, Casa Velázquez y la Universidad de Murcia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, entre otras instituciones y entidades, ha organizado un coloquio internacional que, bajo el título ¿Crisis urbana a finales del Alto Imperio?, se celebrará en Cartagena los días 22 y 23 de marzo.

El Salón de Actos del Museo del Teatro Romano acogerá este congreso que analizará el comportamiento de las ciudades romanas en Occidentes, principalmente Galia, Germania e Hispania, en el que participarán más de veinte instituciones europeas.

Así, asistirán representantes de las Universidades de Bordeaux 4, Poitiers, Lyon, Louvain, Clermont-Ferrand, Bern, Lille, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Córdoba, Granada, Rovira i Virgili de Tarragona, Valencia y Zaragoza, además de Istitut Català d¿Arqueologia Clàssica , el Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de Valencia, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, el Museo y Fundación L´Alcudia, y los Museos de Badalona y Cerdanya.

El congreso está dedicado a la crisis urbana al final del Alto Imperio y a los cambios en el modelo municipal de la época. La historia de las ciudades entre el Alto Imperio y la Antigüedad Tardía ha sido descrita durante mucho tiempo como la de un declive progresivo, sin embargo varios estudios recientes han demostrado que el modelo municipal no desapareció con la crisis.

Las dificultades a las que hubieron de hacer frente las ciudades señalan, más que una ruina definitiva de sus instituciones, su entrada en un largo proceso de recesión. A pesar de ello la ciudad se mantuvo, todavía en el s. IV, como el sistema de vida de los provinciales y la célula administrativa fundamental del Imperio.

Las ponencias y comunicaciones que forman parte de este coloquio internacional se expondrán a lo largo de ambas jornadas, la del 22 y la del 23 de marzo, en horario de 9,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,00 horas.

Noticias de Cartagena

La agrupación de Tarragona ha conseguido el galardón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

El concejal Diego Lorente destaca el trabajo del equipo técnico del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena 'para que los principios de buen gobierno se traduzcan en hechos concretos, accesibles y útiles para la ciudadanía'

Los galardonados han sido Otón Obrador, Fire & Fable – Velas aromáticas artesanales, Herbodietética Bambú y La Parada de Ciudad Jardín

Con esta actividad, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, se crea un entorno de convivencia a la vez que se fomenta la participación activa y el envejecimiento saludable

Aunque la artista no podrá pronunciar el pregón, el inicio de las fiestas se celebrará con una gran batucada y un espectáculo en el Palacio Consistorial a las 21:30 horas

El concejal del Litoral, Gónzalo López Petrel, ha explicado los expedientes remitidos el pasado mes de diciembre a la Demarcación del Estado siguen pendientes de autorización

Giménez Gallo: ""La accesibilidad es un derecho, no un favor, y hoy en Cartagena se abandona a los más vulnerables: ni planificación ni compromiso real""