La UP cambiará de modelo de gestión para integrarse en la concejalía de Cultura

No supondrá merma en los contratos de los trabajadores que serán personal laboral del Ayuntamiento

La Comisión de Hacienda, reunida este mediodía bajo la presidencia de la concejala del área, Fátima Suanzes, informado favorablemente, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y las abstenciones del PSOE, Izquierda Unida y Movimiento Ciudadano, la propuesta de la concejala del área de Cultura, Patrimonio Arqueológico, Educación, Mujer, Festejos y Deportes, Rosario Montero, relativa al cambio del modelo de gestión de la Universidad Popular, que dejará de ser un patronato y que quedará integrada dentro de la concejalía de Cultura, como un departamento de la misma.

 

Según ha explicado la concejala de Hacienda la integración supondrá un ahorro económico y administrativo al Ayuntamiento, al tiempo que sus trabajadores no sufrirán merma en sus condiciones, ya que pasarán a ser personal laboral del consistorio.

 

La comisión también ha informado favorablemente la aprobación definitiva de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2012. La votación ha contado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra de PSOE, IU y MC.

 

Como se recordará esta modificación fue aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de octubre. Tras su periodo de exposición al público, ha vuelto a comisión para resolver la alegación presentada por la asociación de empresas del Valle de Escombreras contra la regulación del impuesto de bienes inmuebles de características especiales. En el rechazo a esta alegación, el Equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de PSOE, IU y MC.

 

La comisión también ha dado luz verde, nuevamente con las abstenciones de PSOE, IU y MC, a la propuesta para cambiar el modelo de organización de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, que hasta ahora era el de un patronato municipal. Los propios integrantes de la coral son los que han solicitado al Ayuntamiento la disolución de este patronato, para seguir funcionando como una asociación cultural subvencionada por la administración local.

 

Por último la comisión ha informado favorablemente por unanimidad la renovación de los miembros decisorios del Consejo Económico-Administrativo del Ayuntamiento. Según ha explicado la concejala de Hacienda se trata de un órgano con independencia técnica del Ayuntamiento y que resuelve como última instancia en la vía administrativa las reclamaciones económicas y tributarias frente al consistorio.

 

Desde su creación se han presentado ante el consejo más de 800 reclamaciones, de las que se han resuelto 746, más de la mitad, 400 de ellas, a favor de los contribuyentes.

 

53 de sus decisiones han sido posteriormente recurridas en el contencioso administrativo y sólo en cuatro casos se ha producido sentencias correctoras de sus decisiones.

 

Para Suanzes estos datos hablan por sí solos de la independencia y competencia jurídca de los actuales integrantes, lo que ha llevado a formular su renovación.

 

Estos asuntos serán objeto de debate en un pleno extraordinario que está fijado para el 29 de diciembre. 

Noticias de Cartagena

Un selecto grupo de expositores locales y nacionales de moda, complementos y decoración, abre sus stands este fin de semana en el Casino de la calle Mayor

Ricardo Segado: “El deterioro de este pabellón es impropio de una instalación pública y supone un riesgo real para los deportistas y escolares”

Un jurado de más de 8 mil jóvenes elige 'El invasor' y 'Un lobo dentro' como las obras ganadoras de esta edición

La ESPAC imparte el curso cuyo objeto es ampliar y perfeccionar las habilidades y destrezas de los efectivos del servicio de extinción de incendios

La exposición 'Modernismo Alquímico: La materia de los sueños' se podrá visitar hasta el 27 de junio en el espacio museístico

El episodio coincide con intrusión de masas de aire de origen africano

Se abre el plazo de inscripción de cortos para las secciones MURCINE y Sección Oficial de Cortometrajes, para todos los trabajos cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2025 y que no excedan de 30 minutos, incluidos los créditos. El