La ESPAC profundiza en la investigación de accidentes de tráfico

El día 5 de octubre arranca en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública la cuarta edición del curso de especialización sobre investigación y reconstrucción de accidentes, dirigido a policías locales 

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) acogerá a partir del día 5 de octubre la cuarta edición del Curso de Investigación de Accidentes de Tráfico, Nivel III, dirigido a Policías Locales de Cartagena y del resto de la Región de Murcia.

 

Este curso, forma parte del Itinerario de Formación en Tráfico e Investigación de Accidentes, diseñado por la Escuela de Policías Locales de la Región de Murcia, en colaboración con la ESPAC.

 

Los mencionados cursos son de alto nivel de especialización y formación en la materia y están basados en la aplicación de los principios de la Física Newtoniana a la investigación de accidentes. Conceptos como aceleración, energía de vuelco, fuerza de rozamiento, coeficiente de rodadura, centro de masas, etc., forman parte de estas enseñanzas.

 

Tradicionalmente, este nivel de especialización solo había sido impartido en Universidades Técnicas a través de Masters o cursos de Experto Universitario, como son los casos de Cataluña, Valencia o Madrid, o bien por parte de centros privados especializados en este tipo de investigaciones ubicadas fundamentalmente en Zaragoza o Ávila. También en la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico ubicada en Mérida se realizan cursos avanzados de RAT.

 

La de Cartagena es, pues, una de las pocas Escuelas de Policía Local que han abordado la investigación de accidentes a estos niveles, dada la complejidad de las enseñanzas.

 

Los cursos están diseñados e impartidos por la Escuela de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Murcia y la ESPAC, gracias a la colaboración de varios expertos en la materia, como son el Inspector de Policía Local Antonio García Ruiz, que además de la experiencia como Jefe de la Policía Local de Cartagena durante los últimos 25 años, añade su titulación en varias especialidades de Ingeniería, y el sargento de la Policía Local Juan José Díaz Noguera, Criminólogo y responsable durante muchos años del servicio de Atestados de Cartagena.

 

Además, se cuenta también con la colaboración de expertos de la Guardia Civil en la interpretación de tacógrafos y especialistas forenses, responsables de la enseñanza en Biomecánica de los accidentes.

 

PROGRAMA. NIVEL III

 

Noticias de Cartagena

«Asfixiará nuestros servicios esenciales y se agravarán los problemas que ya se dan en Cartagena», ha asegurado el portavoz del grupo, López Pretel

Compatriotas convocaron una marcha con motivo del cuarto aniversario de la guerra

Se contará para ello con un total de 315 plazas distribuidas en 8 centros de cinco distritos de Cartagena

Giménez Gallo: ""Cartagena progresa cuando apuesta por la enseñanza y no permite que se pierda su memoria""

El Gobierno abre una vía de contacto permanente mientras se estudian medidas para reforzar la competitividad y la reindustrialización

Esta acción, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones juveniles del municipio, se llevará a cabo el 28 de febrero y será a beneficio del Banco de Alimentos de Cartagena

El artista captura con su muestra, ubicada en la Fundación Cajamurcia, diferentes escenas de esta comunidad 'anclada en el tiempo'