El Gobierno Municipal insta a Fomento y a la Comisión Europea para mantener el proyecto del Corredor Mediterráneo

La alcaldesa ha enviado sendas misivas en las que pide que no se le excluya este tramo de la Red Central Trans-Europea

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha informado hoy a la Junta de Gobierno Local de los escritos que ha remitido esta misma mañana al ministro de Fomento, José Blanco, y al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallal, reclamando el mantenimiento del Corredor Mediterráneo Español que debía unir Valencia con Algeciras a través de la Región de Murcia y la costa oriental andaluz, de los planes de la Red Central Trans-Europea.

Las misivas se han enviado como consecuencia de las informaciones periodísticas y noticias llegadas a través de la asociación FERRMED, que coinciden en afirmar que la Comisión Europea ha excluido del proyecto al Corredor Mediterráneo.

Para la alcaldesa esta decisión haría que el proyecto perdiese su naturaleza, que no es otra que la de unir los puertos del Mediterráneo español con el norte de Europa, vertebrando grandes áreas económicas y convirtiendo la Península Ibérica en una gran plataforma logística intercontinental.

Barreiro también argumenta que la exclusión de los puertos levantinos, entre ellos el de Cartagena, supondría la renuncia a todas las oportunidades que supone la red para nuestra regiones, la marginación de esta gran área socio económica y un claro agravio comparativo con países como Italia, que sí contará con una red ferroviaria que interconecte todos sus puertos meridionales.

La alcaldesa ha pedido al ministro que realice todas las gestiones necesarias para defender en su integridad el Corredor Mediterráneo Español como proyecto de Estado ante las instituciones europeas; al tiempo que ha solicitado a la Comisión Europea que confirme su voluntad de mantener el corredor ferroviario mediterráneo español dentro de la Red Central Trans Europea, un proyecto que reduciría los problemas de transporte y ampliaría las oportunidades de desarrollo a unas regiones que concentran el 40 por ciento de la población y el producto interior bruto de España, y suman el 60% de/as exportaciones y del tráfico terrestre de mercancías. 

 A CONCURSO LA ADJUDICACIÃ"N DE CANTINAS EN LOCALES SOCIALES

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, entre los diversos asuntos de trámite de su orden del día, los expedientes para la adjudicación de cantinas en cinco locales sociales. De esta manera el Ayuntamiento continua con su proceso de regularización de este tipo de actividades, que hasta ahora se ejercían en precario o por acuerdos particulares con las asociaciones de vecinos.

En concreto la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las cantinas de los locales sociales de Fuente Cubas y El Albujón, y ha sacado a licitación pública las de Pozo Estrecho, Canteras y Torreciega.

AMPLIADO EL CONVENIO PARA LA ASISTENCIA JURIDICA A MUJERES

La Junta de Gobierno también ha aprobado la ampliación del convenio que se suscribe anualmente con el Colegio de Abogados de Cartagena para el funcionamiento del servicio de Asistencia Jurídica a Mujeres, dependiente de la Concejalía de Mujer.

A través de este convenio, el colegio adscribe al servicio municipal dos letrados que atienden y tramitan las consultas y reclamaciones de las mujeres, incluidas las víctimas de violencia doméstica. 

Noticias de Cartagena

La agrupación de Tarragona ha conseguido el galardón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

El concejal Diego Lorente destaca el trabajo del equipo técnico del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena 'para que los principios de buen gobierno se traduzcan en hechos concretos, accesibles y útiles para la ciudadanía'

Los galardonados han sido Otón Obrador, Fire & Fable – Velas aromáticas artesanales, Herbodietética Bambú y La Parada de Ciudad Jardín

Con esta actividad, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, se crea un entorno de convivencia a la vez que se fomenta la participación activa y el envejecimiento saludable

Aunque la artista no podrá pronunciar el pregón, el inicio de las fiestas se celebrará con una gran batucada y un espectáculo en el Palacio Consistorial a las 21:30 horas

El concejal del Litoral, Gónzalo López Petrel, ha explicado los expedientes remitidos el pasado mes de diciembre a la Demarcación del Estado siguen pendientes de autorización

Giménez Gallo: ""La accesibilidad es un derecho, no un favor, y hoy en Cartagena se abandona a los más vulnerables: ni planificación ni compromiso real""