Atención Social muestra a los inmigrantes cómo funcionan los servicios públicos

Veintitrés personas han participado en el primer taller de Ciudadanía Activa que enseña los conocimientos básicos para la integración como son el idioma, el sistema sociopolítico español o el sistema sanitario y educativo

Veintitrés personas de diferentes nacionalidades han participado en el primer taller para la Ciudadanía Activa, organizado desde el Programa de Inmigrantes de la concejalía de Atención Social. El objetivo, ofrecer a estas personas las nociones básicas sobre los servicios públicos españoles, un conocimiento indispensable para la integración en nuestro país.

 

Así lo ha explicado el concejal de Atención Social, Antonio calderón, esta mañana durante la entrega de diplomas a los primeros participantes del taller, a la que también han acudido el director del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Antonio Mula, la coordinadora del programa de Inmigrantes, Lucía Hernández, y los profesores del taller.

 

 

Durante un mes, con un total de 12 horas lectivas, han aprendido el funcionamiento del sistema sociopolítico español (2 horas); la ciudad y convivencia en barrios (2 horas); el Ayuntamiento de Cartagena (3 horas); el sistemas sanitario, educativo y recursos para mujeres (2 hora); servicios de empleo (2 horas); servicios de extranjería (1 hora).

 

Las clases se han impartido con grupos reducidos y en horario de mañana y tarde, para adaptarse a sus necesidades. En total, 14 mujeres y 9 hombres han participado en el curso, procedentes de Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Nigeria y Polonia. En las clases se ha prestado también especial atención al aprendizaje del español.

Esta acción formativa se repetirá ya que el objetivo es generar un espacio para la difusión e información básica que facilite y garantice a los nuevos vecinos un conocimiento del modelo de sociedad en la zona que residen, todos los participantes han sido derivados desde los diferentes programas que se desarrollan el Área de Atención Social., pero también se han incorporado a esta actuación personas por iniciativa propia.

Noticias de Cartagena

«Asfixiará nuestros servicios esenciales y se agravarán los problemas que ya se dan en Cartagena», ha asegurado el portavoz del grupo, López Pretel

Compatriotas convocaron una marcha con motivo del cuarto aniversario de la guerra

Se contará para ello con un total de 315 plazas distribuidas en 8 centros de cinco distritos de Cartagena

Giménez Gallo: ""Cartagena progresa cuando apuesta por la enseñanza y no permite que se pierda su memoria""

El Gobierno abre una vía de contacto permanente mientras se estudian medidas para reforzar la competitividad y la reindustrialización

Esta acción, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones juveniles del municipio, se llevará a cabo el 28 de febrero y será a beneficio del Banco de Alimentos de Cartagena

El artista captura con su muestra, ubicada en la Fundación Cajamurcia, diferentes escenas de esta comunidad 'anclada en el tiempo'