La Virgen de los Remedios luce restaurada en el Palacio Molina

La imagen volverá en los próximos días a su emplazamiento original, en el cementerio de Santa Lucía, después de tres meses y medio de minucioso trabajo en el taller municipal de restauración

La imagen de la Virgen de los Remedios, que se ubicaba en la capilla de los Remedios del cementerio de Santa Lucía, ya vuelve a lucir en todo su esplendor después de tres meses y medio de minucioso trabajo por parte del taller municipal de restauración.

 

La imagen data del año 1786 y es obra del escultor valenciano José Esteve Bonet, un artista contemporáneo de Francisco Salzillo, que fue escultor de cámara de Carlos IV y al que pertenece una grandísima parte de la producción escultórica que se conserva en Valencia, incluyendo importantes trabajos en la catedral, como ha explicado la concejala de Cultura Rosario Montero esta mañana a los medios de comunicación.

 

La talla restaurada se expone estos días en el Palacio Molina antes de volver a su emplazamiento original en la capilla de los Remedios. La Virgen puede ser visitada por quienes quieran acercarse a contemplar una de las joyas del siglo XVIII que, a pesar del paso del tiempo, ha conservado casi intactos los materiales originales: madera, óleo y oro en la peana.

 

MINUCIOSO TRABAJO A BASE DE BISTURÍ

Los trabajos de restauración se han centrado en eliminar los repintes y elementos metálicos que se le habían añadido a lo largo del tiempo, según han explicado las restauradoras que han trabajado en la talla, Tania Soler y María Pérez. Para no dañar el fondo original, las restauradoras han limpiado la talla a base de bisturí, sin emplear disolventes corrosivos para la madera.

 

Después, se ha reintegrado el color, respetando la pintura original e introduciendo barniz para subir los tonos e igualarlo todo, ha indicado Tania Soler. El trabajo, detallado y minucioso, ha permitido descubrir elementos que antes parecían imperceptibles, como unas pequeñas florecillas en la parte trasera del manto de la Virgen.

 

También, se han reconstruido las alas de uno de los tres ángeles que decoran la talla, que en su día fue restaurada a base de escayola y que ahora se ha retocado con una pasta de madera, mucho más fuerte y resistente.

La Virgen es la segunda imagen de la Capilla de los Remedios que se restaura en el taller municipal, después de los trabajos que se realizaron con la talla del Cristo. La concejala de Cultura, Rosario Montero, también ha anunciado que aún son muchas las piezas y mobiliario que necesitan restauración y en las que se trabajará próximamente en el taller municipal.

Noticias de Cartagena

«Asfixiará nuestros servicios esenciales y se agravarán los problemas que ya se dan en Cartagena», ha asegurado el portavoz del grupo, López Pretel

Compatriotas convocaron una marcha con motivo del cuarto aniversario de la guerra

Se contará para ello con un total de 315 plazas distribuidas en 8 centros de cinco distritos de Cartagena

Giménez Gallo: ""Cartagena progresa cuando apuesta por la enseñanza y no permite que se pierda su memoria""

El Gobierno abre una vía de contacto permanente mientras se estudian medidas para reforzar la competitividad y la reindustrialización

Esta acción, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones juveniles del municipio, se llevará a cabo el 28 de febrero y será a beneficio del Banco de Alimentos de Cartagena

El artista captura con su muestra, ubicada en la Fundación Cajamurcia, diferentes escenas de esta comunidad 'anclada en el tiempo'