La nueva Corporación Municipal toma posesión el sábado a mediodía

El acto podrá seguirse en directo a través de internet y por un circuito cerrado de televisión en el Palacio Consistorial

El sábado, día 11 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar el acto de constitución de la nueva corporación municipal de Cartagena. Los 27 concejales electos jurarán o prometerán sus cargo en el salón de plenos del Palacio Consistorial, para proceder luego a elegir alcalde, que con toda seguridad volverá a ser la candidata del Partido Popular, Pilar Barreiro, tras obtener en los pasados comicios una holgada mayoría absoluta de 19 ediles.

 

Para la ocasión, el Palacio vestirá sus mejores galas y, dado el limitado aforo del salón de plenos que estará ocupado por autoridades y familiares, se habilitarán diversas salas en la planta baja del edificio con unas 120 sillas, desde las que el público en general podrá seguir en directo la evolución del acontecimiento.

 

También se podrá ver a través de internet. La página web municipal (www.cartagena.es) lo retransmitirá en directo, pudiendo acceder a este servicio a través de un banner situado en la portada.

DESARROLLO DEL ACTO

El guión del acto será el habitual. Se iniciará con la constitución de la mesa de edad, integrada por los ediles Isaías Camarzana y Ruth María Collado, que presidirán la sesión. Ellos serán los primeros en jurar o prometer sus cargos. A continuación lo harán el resto, que serán llamados por orden alfabético.

 

Los concejales estarán situados en los escaños en la disposición acordada previamente por los partidos políticos: la bancada de la derecha estará ocupada por 13 ediles del Partido Popular; mientras que, en la de la izquierda, se sentarán otros cuatro del Partido Popular, trasladados a esta zona por razón de espacio, junto a los cinco del PSOE, los dos de Izquierda Unida y el de Movimiento Ciudadano.

 

Una vez constituida la Corporación, se procederá a la elección del alcalde. Uno a uno serán nuevamente llamados los concejales que depositarán su voto en una urna ubicada en la presidencia. El recuento dará paso a la proclamación del alcalde, que a continuación jurará el cargo, se le entregará el bastón de mando y pasará a ocupar la presidencia, desde la que pronunciará su discurso investidura.

 

 

 

(NOTA PARA LOS MEDIOS)

 

Por falta de espacio, no se permitirá la presencia de cámaras de televisión en el interior del Salón de Plenos durante la toma de posesión. Las imágenes del acto serán servidas en formato profesional por el Ayuntamiento, a través de su control de realización y tomas situadas en la sala de prensa. A la finalización, los que lo deseen dispondrán de una copia en DVD y a través del ftp se distribuirá un resumen.

 

Sólo se permitirá el acceso al salón de plenos a dos fotógrafos, los de los dos diarios regionales La Verdad y La Opinión. Una vez terminado el acto, el Ayuntamiento ofrecerá a través de su web un amplio reportaje fotográfico del acontecimiento, incluidas las fotos de todos los concejales.

 

Los redactores podrán seguir el acto desde una habitación contigua al salón de plenos o, como viene siendo habitual durante los plenos, desde la sala de prensa donde las radios también dispondrán de tomas de sonido. 

Noticias de Cartagena

Para toda la jornada del 14 de diciembre están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora. La previsión de la Aemet se extiende también hasta las 6 de la mañana del lunes

Más de 40 alumnos voluntarios del Grado de Enfermería y Fisioterapia han realizado la tradicional ruta de belenes con los residentes por el centro de la ciudad portuaria, acompañada de una eucaristía y villancicos en la plaza San Francisco

Giménez Gallo acuña la 'extrema Cartagena' para hacer frente a las políticas nocivas para Cartagena de PP, PSOE y Vox

La propuesta se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 12 de enero

El líder de MC reclama que el Ejecutivo local y la concesionaria del agua rindan cuentas, aclarando plazos de finalización y el dinero de sobrecoste abonado

La publicación de la licitación del proyecto arquitectónico continúa pendiente en un nuevo incumplimiento de las cuentas de la Comunidad Autónoma respecto a Cartagena