Mérida muestra el modelo de recuperación arqueológica de Cartagena

Los hallazgos del Molinete o la investigación arqueológica como motor turístico y cultural de la ciudad, serán los temas centrales del Seminario que se celebra mañana 18 de mayo en la capital extremeña

El Instituto de Arqueología y el Consorcio Monumental de Mérida dedica el miércoles 18 de mayo una jornada de conferencias a la ciudad de Carthago Nova y el patrimonio arqueológico existente en la Cartagena actual.

 

Dentro del Ciclo: "Ciudades de la Península Ibérica. Novedades Arqueológicas. Cartagena", el seminario recoge la importancia de la ciudad capital del conventus Carthaginensis y el puerto ineludible dentro de las rutas comerciales mediterráneas.

 

Evidencias de ese momento de esplendor son los innumerables restos conservados desde el teatro, el anfiteatro y otros edificios públicos y privados, cuya puesta en valor y musealización ha sido esencial para la reactivación cultural y económica de la Cartagena actual.

Los organizadores del seminario que se celebra en la capital extremeña abordarán aspectos relacionados con el modelo de gestión y recuperación del patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena, que se puede considerar como modélico a la luz de los resultados obtenidos.

Entre los conferenciantes estarán presentes la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas; la directora de las excavaciones arqueológicas del Molinete, María José Madrid, entre otros ponentes, desde las 9,00 y las 14,30 horas de la mañana.

 

 

Programa de conferencias:

 

"Gestión y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de Cartagena"Carlos García Cano, Arqueólogo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la CARM

 

"La investigación arqueológica en Cartagena como motor de dinamización cultural y turística de una ciudad"

Sebastián Ramallo Asensio. Catedrático de Arqueología de la UMUElena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena

 

"Cartagena púnica y romana. Novedades para una historia arqueológica en construcción: hallazgos recientes en el Molinete"

José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología de la UMUMª José Madrid Balanza. Directora de las excavaciones arqueológicas en el Molinete.

 

"Cartago Nova: ciudad y territorio"Antonio J. Murcia Muñoz. Museo del Teatro Romano de Cartagena

Noticias de Cartagena

La agrupación de Tarragona ha conseguido el galardón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

El concejal Diego Lorente destaca el trabajo del equipo técnico del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena 'para que los principios de buen gobierno se traduzcan en hechos concretos, accesibles y útiles para la ciudadanía'

Los galardonados han sido Otón Obrador, Fire & Fable – Velas aromáticas artesanales, Herbodietética Bambú y La Parada de Ciudad Jardín

Con esta actividad, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, se crea un entorno de convivencia a la vez que se fomenta la participación activa y el envejecimiento saludable

Aunque la artista no podrá pronunciar el pregón, el inicio de las fiestas se celebrará con una gran batucada y un espectáculo en el Palacio Consistorial a las 21:30 horas

El concejal del Litoral, Gónzalo López Petrel, ha explicado los expedientes remitidos el pasado mes de diciembre a la Demarcación del Estado siguen pendientes de autorización

Giménez Gallo: ""La accesibilidad es un derecho, no un favor, y hoy en Cartagena se abandona a los más vulnerables: ni planificación ni compromiso real""