30 kilómetros de colectores amplían la red de recogida de aguas pluviales en Cartagena

La actuación incluye también la ampliación de la depuradora de Cabezo Beaza, con un depósito de almacenamiento de hasta 10.000 metros cúbicos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los concejales de Infraestructuras, José Vicente Albadalejo, y Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, del Ayuntamiento de Cartagena, y el Director General del Agua, Miguel Ángel Ródenas, han puesto en funcionamiento un sistema integral de recogida de aguas residuales en Cartagena.

 

Se trata de una red de 30 kilómetros de colectores que conducen las aguas a las depuradoras de La Aljorra, Isla Plana-La Azohía, o del Polígono Industrial Cabezo Beaza, para su tratamiento y posterior reutilización.

 

La red de colectores incluye también a El Algar, Santa Ana-Miranda, La Puebla, Alumbres, La Aljorra, y El Mojón, que se verán dotados de nuevos recursos hídricos para regadío. De esta forma, el 85% de la población del campo de Cartagena queda conectada a la red de saneamiento.

 

El conjunto de actuaciones comprende también la ampliación de la depuradora de Cabezo Beaza con un depósito de almacenamiento de hasta 10.000 metros cúbicos, que recoge las aguas residuales obtenidas de la lluvia para su tratamiento y permite regular un caudal constante evitando excesos de aportes puntuales, y evitar que la depuradora se paralice.

 

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha expresado su satisfacción porque se ha resuelto un problema de los ciudadanos como eran las reiteradas inundaciones en esas zonas, y porque permitirá a los agricultores del campo de Cartagena disponer de más recursos hídricos. Con estas infraestructuras la Comunidad se sitúa como la primera de España en saneamiento y depuración, ha asegurado el consejero.

 

El conjunto de obras ha contado con una inversión de más de diez millones de euros, con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma y con el apoyo del Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento. El consejero de Agricultura y Agua ha añadido que la Comunidad ha terminado la parte más importante del Plan General de Saneamiento y Depuración que son las grandes depuradoras municipales, y añadió que las actuaciones se extienden ahora a los pequeños núcleos para llegar al cien por cien.

 

 

SOTERRAMIENTO DE LA RAMBLA DE LOS BARREROS

 

A preguntas de los periodistas, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha respondido sobre el estado en que se encuentran las obras de soterramiento de la Rambla de Los Barreros, que ya finalizadas se encuentran en proceso de ajuste de presupuestos y a falta de los retoques de decorados y jardinería.

 

El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albadalejo, también ha respondido sobre el funcionamiento del nuevo servicio TimeBus, que avisa a los usuarios a través del teléfono móvil del tiempo de espera en la parada del autobús.

Noticias de Cartagena

«Asfixiará nuestros servicios esenciales y se agravarán los problemas que ya se dan en Cartagena», ha asegurado el portavoz del grupo, López Pretel

Compatriotas convocaron una marcha con motivo del cuarto aniversario de la guerra

Se contará para ello con un total de 315 plazas distribuidas en 8 centros de cinco distritos de Cartagena

Giménez Gallo: ""Cartagena progresa cuando apuesta por la enseñanza y no permite que se pierda su memoria""

El Gobierno abre una vía de contacto permanente mientras se estudian medidas para reforzar la competitividad y la reindustrialización

Esta acción, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones juveniles del municipio, se llevará a cabo el 28 de febrero y será a beneficio del Banco de Alimentos de Cartagena

El artista captura con su muestra, ubicada en la Fundación Cajamurcia, diferentes escenas de esta comunidad 'anclada en el tiempo'