El Gobierno regional finaliza las obras de construcción de la nueva variante de Tallante en Cartagena

Se trata de una actuación realizada en uno de los principales ejes de comunicación de la zona costera de la Región, entre Cartagena y Águilas, y beneficia a más de 1,5 millones de conductores al año

Forma parte del proyecto para el acondicionamiento de la carretera RM-332, entre Cuesta Blanca y Los Ruices, que cuenta con una inversión autonómica global de siete millones de euros

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de las alcaldesas de Cartagena, Pilar Barreiro, y de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, inauguró hoy la nueva variante de Tallante en el municipio cartagenero.

"Se trata de una actuación realizada en uno de los principales ejes de comunicación de la zona costera de la Región, entre Cartagena y Águilas, lo que beneficia a más de un millón y medio de conductores que circulan por esta carretera al año y que también se dirigen hacia la comunidad andaluza", indicó el responsable autonómico.

"Con la puesta en servicio de esta nueva variante –continuó- se evitará el paso obligado por la población de Tallante y se facilita el acceso a Las Palas y el municipio de Fuente Álamo, mientras que se lleva a cabo la construcción de otras dos nuevas variantes en Cuesta Blanca y Los Puertos, que procurarán una mayor comodidad y calidad de vida tanto a los vecinos residentes como a los conductores que se desplazan entre las comarcas del Bajo Guadalentín y el Campo de Cartagena".

En el tramo que se abre al tráfico, de 2.500 metros de longitud, se ha llevado a cabo la construcción de una plataforma de 11 metros de ancho con un carril por sentido y los correspondientes arcenes, además de tres nuevas glorietas de 40 metros de diámetro con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros para ordenar la circulación.

Asimismo se ha colocado un nuevo sistema de iluminación en las glorietas que dan acceso a Tallante, Las Palas y el municipio de Fuente Álamo, con el fin de aumentar las condiciones de visibilidad y seguridad en horas nocturnas. De igual forma, se han ejecutado las adecuadas obras de fábrica para salvar los caudales naturales de paso de agua en la zona.

La obra se completa con la colocación de la correspondiente señalización, tanto horizontal como vertical, y el balizamiento en todo el tramo, así como con un camino de servicio de nueva creación de cinco metros de ancho.

Proyecto de mejora global

Esta actuación forma parte de un proyecto global que se lleva a cabo en la carretera RM-332, entre Cuesta Blanca y Los Ruices, con una inversión de siete millones de euros y que comprende la mejora de un total de diez kilómetros, a través de la construcción de una variante general de 8,4 kilómetros con ocho nuevas glorietas para mejorar la seguridad vial en las intersecciones y la eliminación de un punto negro a la altura de Puertos de Arriba, así como el acondicionamiento de otros de 1,6 kilómetros con la ampliación de curvas de radio reducido y una ampliación de la plataforma.

"Es un fin prioritario para el Ejecutivo autonómico la mejora continua de la Red de Carreteras de la Comunidad, por lo que la nueva variante, que contará con más de ocho kilómetros de longitud, procurará unas comunicaciones más fluidas y seguras entre Cuesta Blanca, Puertos de Arriba, Tallante y Los Ruices", concluyó el consejero.

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: ""Gestionan el municipio pensando en su rédito político, no en las necesidades de las familias de Cartagena""

Para toda la jornada del 14 de diciembre están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora. La previsión de la Aemet se extiende también hasta las 6 de la mañana del lunes

Más de 40 alumnos voluntarios del Grado de Enfermería y Fisioterapia han realizado la tradicional ruta de belenes con los residentes por el centro de la ciudad portuaria, acompañada de una eucaristía y villancicos en la plaza San Francisco

Giménez Gallo acuña la 'extrema Cartagena' para hacer frente a las políticas nocivas para Cartagena de PP, PSOE y Vox

La propuesta se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 12 de enero

El líder de MC reclama que el Ejecutivo local y la concesionaria del agua rindan cuentas, aclarando plazos de finalización y el dinero de sobrecoste abonado