Una tesis demuestra que las aguas regeneradas aportan nutrientes y aumentan la calidad de los cítricos

Las aguas regeneradas son un recurso hídrico seguro para el riego de cítricos. Además aportan nutrientes que pueden aumentar la calidad de limones y mandarinas, según las conclusiones de una tesis doctoral defendida en la UPCT por Francisco Pedrero y que ha obtenido la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude.

La Región de Murcia es pionera de cuanto a depuración y reutilización de aguas residuales depuradas. La cuenca del Segura es la única de España cuyos recursos hídricos naturales no pueden cubrir la demanda de los usuarios. El sector agrícola es el mayor consumidor de agua. Por tanto, según Francisco Pedrero, la agricultura moderna y sostenible pasa por el uso aguas regeneradas para el riego.

La tesis, titulada “Manejo sostenible del riego con aguas regeneradas” y dirigida por Juan José Alarcón y Oussama Mounzer, del departamento de Riego del CEBAS, ha evaluado el impacto del uso de las aguas regeneradas para el riego de los cítricos. También ha estudiado la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), unas modernas herramientas para la gestión de los proyectos de reutilización de aguas.

Los ensayos se han realizado durante los últimos cuatro años en una parcela experimental de limoneros y mandarinos en Campotéjar, en Molina de Segura.  

Según las conclusiones de la tesis, el aprovechamiento de los nutrientes de las aguas residuales depuradas supone un ahorro en el coste de los fertilizantes agrícolas.

La combinación de estrategias de riego deficitario junto con el uso de aguas regeneradas ha permitido mejorar la calidad de los cítricos del ensayo.

Pero el agua residual también tiene potenciales riesgos como la salinización del suelo o la toxicidad en la planta. Pedrero explica que la salinidad es el principal inconveniente de la utilización de las aguas regeneradas en la Región de Murcia. Por tanto, “para evitar posibles pérdidas económicas hay que establecer estrategias adecuadas para la gestión del suelo, el agua y los cultivos”, indica.

En la Región de Murcia se depuran alrededor de cien hectómetros cúbicos al año. Este volumen de agua representa el 13% de los recursos hídricos utilizados en la agricultura murciana.

El consejero de Agricultura y Agua, presidente del Tribunal de la tesis, señaló la importancia de estos estudios a nivel de campo para seguir utilizando estos recursos de una manera sostenible en la agricultura murciana.

Noticias de Cartagena

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón

MC pide una comisión de investigación tras años de denuncias internas, el estancamiento del sector y la falta de explicaciones sobre la gestión turística

El Ramón Alonso Luzzy se llena de ritmo y prevención en la clausura del curso de Educación Vial

El Ayuntamiento ha programado tres producciones de éxito nacional para los meses de septiembre, octubre y noviembre