SPCT denuncia que la Unidad de Prevención de SIDA de la plaza de San Agustín, no funciona desde hace dos años

Es ilógico que el Área de Salud con una incidencia mayor de SIDA, y muy posiblemente de infecciones por VIH, de la Región de Murcia carezca de un centro o lugar donde pueda realizarse la prueba del VIH, ya sea la rápida o la convencional, a pesar de existir una organización de asesoramiento, información y seguimiento de personas con VIH y SIDA (CASMU) en la ciudad de Cartagena pero que no puede realizar la prueba de detección por carecer de autorización de la Consejería de Sanidad, (en organizaciones semejantes se puede realizar la prueba rápida cualquier ciudadano en el resto de Comunidades Autónomas, de forma confidencial y gratuita) .

Más ilógico aún es la supresión en la práctica desde hace ya unos dos años, por la no contratación de un profesional, de la Unidad de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que daba su servicio en la Plaza de San Agustín de Cartagena desde hacia décadas.

SPCT sabe que en la Región de Murcia un ciudadano se puede realizar la prueba solicitándola en los Centros de Salud a su Médico de Familia o en la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre SIDA en la Consejería de Sanidad y Consumo en la ciudad de Murcia.

Sin embargo, el importante estigma social que, aún hoy día, tiene la infección por VIH y el SIDA en la sociedad convierte la primera opción (el Médico de Familia) en una posibilidad apenas utilizada por la población que prefiere un mayor anonimato acudiendo a centros específicos como el de la Consejería de Sanidad en Murcia.

Noticias de Cartagena

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón

MC pide una comisión de investigación tras años de denuncias internas, el estancamiento del sector y la falta de explicaciones sobre la gestión turística

El Ramón Alonso Luzzy se llena de ritmo y prevención en la clausura del curso de Educación Vial

El Ayuntamiento ha programado tres producciones de éxito nacional para los meses de septiembre, octubre y noviembre