Los jóvenes dan cada vez menos importancia al botellón

El paro, el racismo y la violencia juvenil son las mayores precupaciones de los jóvenes entre 14 y 25 años, según un estudio recogido por el Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil de la Concejalía de Juventud

El Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil de la Concejalía de Juventud de Cartagena se hace eco del último estudio de la Fundación Santa María, Jóvenes españoles 2010.

Se trata de una investigación realizada a población con edad comprendida entre los 15 y 24 años, que pone de manifiesto sus valores y percepción de la política, ocio, consumo, familia, religión, medios de comunicación e inmigración.

Entre las conclusiones puede destacarse que la familia, la salud, los amigos y conocidos forman parte de lo que se considera muy importante. La política y la religión ocupan las últimas posiciones en la cola de intereses juveniles. Más de la mitad siente alejamiento con respecto a la política, el 56´5% dice que no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

La lista de preocupaciones la encabeza el paro (86%), seguido del racismo y xenofobia (76%), violencia juvenil (72%), falta de futuro (70%) y calidad de empleo (70%). Cabe señalar que el 46´3% no confía en un futuro prometedor para ellos.

La emancipación familiar forma parte de los proyectos que los jóvenes quieren alcanzar en torno a los 27 años; aunque se casen entre los 31 o 34 y convivan previamente con su pareja. La encuesta también revela que tener hijos está en sus expectativas conyugales, aunque no a medio plazo, y la fidelidad les importa mucho.

Con respecto al ocio, hay que señalar que desciende la proporción de jóvenes que considera al botellón y a beber alcohol como algo, bastante o muy importante cuando sale. Del 31´5% en el 2004 se pasa al 26´8% en la actualidad.

DIFERENCIAS DE GÉNERO

En sus prácticas habituales se aprecian diferencias de género; cumpliendo estereotipos a las chicas les gusta más que a los chicos ir de tiendas, 81 y 62% respectivamente. También ellas leen más: un 64% de los chicos se declara lector frente al 75% de lectoras.

Por el contrario, son más los varones que hacen uso de los juegos de ordenador y electrónico, el 80% de hombres bajando al 60% cuando contestan mujeres.

El dossier del estudio facilitado por la Fundación SM puede verse cliclando www.cartagena.es/ctjoven 

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona