Una comisión estudiará el modelo de gestión del auditorio y palacio de congresos

La Comisión de Hacienda da luz verde al expediente para que el ayuntamiento ejerza esta actividad en libre concurrencia

La Comisión de Hacienda e Interior, reunida esta mañana, bajo la presidencia del concejal del área, José Cabezos, ha dictaminado favorablemente con los votos del PP y las abstenciones de PSOE y Movimiento Ciudadano, la propuesta de la concejala de Cultura, Rosario Montero, para que el Ayuntamiento realice actividades económicas, en régimen de libre concurrencia, en el Auditorio y Palacio de Congresos.

La consecuencia inmediata de esta propuesta es la creación de una comisión compuesta por cinco técnicos municipales y dos concejales, que se encargarán de estudiar la mejor fórmula de explotación y gestión del auditorio, así como sus costes y precios públicos que se cobrarían a los particulares por la utilización de las instalaciones.

La Comisión también ha dado luz verde con los mismos posicionamientos a otro expediente similar referido al Laboratorio Municipal tendente a permitir que pueda realizar determinados análisis, como el del agua de las piscinas, a instancias de particulares. En este caso la comisión de estudio que se creará para calcular el precio público del servicio estará integrada por un concejal y tres técnicos.

La Comisión ha dictaminado igualmente de forma favorable, nuevamente con las abstenciones de PSOE y MC, la actualización de la ordenanza fiscal que afecta a las empresas de telefonía móvil por la utilización en sus actividades del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública. Por este concepto el Ayuntamiento ingresará el año próximo unos 800.000 euros, de las cuatro compañías de mayor presencia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Cabezos, esta ordenanza se actualiza cada año conforme a los parámetros que marca la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para el cálculo se utiliza el número de teléfonos fijos existentes en el municipio, su número de habitantes, el número medio de llamadas de móviles y el de los fijos a móviles. Luego la cantidad resultante se distribuye de acuerdo con el número de usuarios de cada compañía.

Por último la Comisión ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta de honores y distinciones municipales para la nominación de una plaza en Las Lomas del Albujón, como Plaza María del Rosario Pedreño Clemente, en recuerdo y homenaje de una joven impedida de la localidad, fallecida recientemente, y cuya constancia y tenacidad sirvió de ejemplo a sus convecinos.

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón