El arquitecto José Manuel Chacón obtiene un premio internacional de arquitectura por el edificio del CIM

La empresa Umicore Building ha distinguido al arquitecto José Manuel Chacón por la obra del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería en los premios "Trofeo Archizinc" TROFEO ARCHIZINC de arquitectura. El acto de entrega de premios se realizó la pasada semana en la Torre Eiffel de París.

Estos premios se convocan de forma bianual desde hace ocho años y tiene como requisito el haber realizado obras en las que se utilice chapa de zinc. El concurso de carácter internacional tiene seis categorías; vivienda unifamiliar, colectiva, edificio público, edificios de oficinas, premio a la audacia y premio especial. Se han presentado 220 proyectos de 25 países de todo el mundo. También ha sido distinguido el arquitecto Vázquez Consuegra por la obra del Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQUA) en la sección de edificios públicos. De los doce premios que se conceden, seis han ido a parar a obras españolas, dos de las cuales están en Cartagena. (CIM y ARQUA).

El arquitecto José Manuel Chacón señala que el premio ha sido concedido por la aplicación novedosa del zinc en su obra ya que siendo un material pensado principalmente para impermeabilizar cubiertas y fachadas se buscaban en este edificio prestaciones diferentes. El zinc debía filtrar y matizar los rayos solares que inciden sobre el vidrio de fachada sin perder la propiedad de transparencia. Para ello se empleó chapa perforada lo que permite que se pueda visualizar a través de ella. Otras propiedades que se tuvieron en cuenta fueron la resistencia y comportamiento de este material en zona próxima al mar y el uso en la construcción del zinc tan arraigado tradicionalmente a la ciudad desde hace más de un siglo; Gran Hotel, Palacio Consistorial o el Casino de Cartagena.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos