La interculturalidad llega a colegios e institutos durante el mes de abril

El viernes, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se abrirán las puertas de estas instalaciones, una de los eventos interculturales que se vienen llevando a cabo en centros escolares e institutos del municipio, como la V Feria de la Salud del instituto Politécnico

El programa municipal Una escuela abierta a otras culturas, que organizan y subvencionan conjuntamente lasconcejalías de Educación y Atención Social, participa en las actividades interculturales que se están desarrollando en centros educativos de primaria y secundaria del municipio durante esta semana y que continuarán la siguiente.

En esta línea, y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el C.E.I.P Aníbal celebra el viernes 23 de abril la inauguración de la Biblioteca Intercultural, un acto que tendrá lugar a las 10,45 horas y contará con la asistencia del Director General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Carlos Romero, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón y la concejala de Educación, Josefa Maroto.

Para ello se han organizado actividades de Cuentacuentos, relatos escenificados por alumnos, cuentos interactivos en PDI y en formato digital. Los niños accederán a la recién inaugurada biblioteca para conocerla y las autoridades asistentes al acto serán las encargadas de entregar los carnés de biblioteca a los alumnos de cinco años.

Posteriormente, los personajes de los libros que participan en los Cuentacuentos visitarán las aulas para entregar los carnés al resto de los alumnos. El acto se cerrará con un aperitivo en el comedor escolar, al que están invitados todos los integrantes de la comunidad escolar del centro.

Este no es la única actividad intercultural que se ha venido realizando esta semana en los centros escolares de Cartagena. Así, dentro del Programa Municipal Una Escuela Abierta a Otras Culturas, que organizan lasConcejalías de Educación y Atención Social, el I.E.S. Juan Sebastián Elcano celebra estos días su Semana Intercultural. Entre las actuaciones más relevantes destacar la celebración el martes de un Desfile de Trajes del Mundo, además de la preparación de diferentes talleres y una comida de convivencia que contó con la participación de los estamentos educativos del centro.

Por otro lado, el I.E.S. Politécnico también está celebrando la 5ª Semana Cultural y de la Salud del 19 al 23 de abril. Este instituto es pionero en programas de salud, desde hace ocho años, y desde el curso 2006-07 forma parte del Plan de Educación para la Salud (EpS) de la Región de Murcia 2005-2010, iniciativa promovida por las Consejerías de Sanidad y Educación, Formación y Empleo, con la finalidad de promover la adquisición de estilos de vida saludables.

Precisamente hoy, técnicos de la Concejalía de Educaciónha han visitado el instituto para conocer los stands de la V Feria de la Salud, abiertos para dar información sobre la salud y realizar algunas prácticas saludables donde los alumnos puedan obtener información para alcanzar un mayor bienestar físico, además de un equilibrio afectivo-emocional.

La semana próxima continúa la agenda de actividades escolares, con la celebración de las Jornadas Interculturales del I.E.S. Mediterráneo del 26 al 29 de abril. El programa de este año tiene como objetivo favorecer las conductas sociales que posibiliten una convivencia más intercultural y, para ello, se realizará una mesa redonda, exposiciones, obras de teatro y varios talleres con amplia participación del alumnado. Josefa Maroto tiene previsto asistir el jueves 29, a las 12 horas, al acto de Clausura de las Jornadas.

Noticias de Cartagena

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona

La alcaldesa, Noelia Arroyo, afirma que la obra deja constancia permanente de la admiración de los cartageneros por el escritor y rinde homenaje a los soldados españoles que embarcaron desde la ciudad