El Cristo del Socorro y la Onza de Oro abren la Semana Pasional de Cartagena

Durante la Ofrenda en la iglesia de la Caridad, la alcaldesa ha reivindicado el deber de lealtad y generosidad de los gobernantes, sobre todo en tiempos de crisis

La procesión del Cristo del Socorro ha sido la encargada de anunciar el comienzo de la Semana Santa cartagenera, con la salida de madrugada del Vía Crucis Penitencial del Cristo y que ha continuado a las diez y media de la mañana, con la Ofrenda de la Onza de Oro, a la que ha acudido la Corporación Municipal al completo en solemne comitiva.

Por lo que se refiere a la primera de nuestras profesiones, los herederos de la Cofradía fundada por el Duque de Veragua, acompañados solamente de un tambor sordo y el rezo de las estaciones, han llevado las imágenes de la Virgen de la Soledad del Consuelo y del Cristo del Socorro haciendo estación de penitencia ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de la ciudad. Este año la novedad ha sido que el vía crucis ha pasado por al calle Balcones Azules, junto al Molinete.

El siguiente gran acto de este día ha sido la tradicional Ofrenda de la Onza de Oro en la Iglesia de la Caridad, símbolo de la ayuda económica municipal que cada año entrega la alcaldesa para los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad, y que ha sido de 32.000 euros.

A la iglesia han llegado en comitiva los miembros de la corporación municipal y, en el transcurso de la Ofrenda, Pilar Barreiro ha querido reivindicar la necesidad de que valores universales como la lealtad y la generosidad son lo que deben fomentarse tanto en la sociedad como entre los políticos, máxime en tiempos de crisis.

Por su parte, el obispo, José Manuel Lorca Planes ha ensalzado durante la homilía la figura de nuestra patrona y ha solicitado a los Hermanos Mayores de la Cofradía respeto, cariño y amor para conservar uno de nuestros mayores tesoros, la Semana Santa. Además, ha anunciado que ya está en marcha el trámite para converir la iglesia de la Caridad en Basílica menor.

Noticias de Cartagena

La agrupación de Tarragona ha conseguido el galardón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

El concejal Diego Lorente destaca el trabajo del equipo técnico del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena 'para que los principios de buen gobierno se traduzcan en hechos concretos, accesibles y útiles para la ciudadanía'

Los galardonados han sido Otón Obrador, Fire & Fable – Velas aromáticas artesanales, Herbodietética Bambú y La Parada de Ciudad Jardín

Con esta actividad, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, se crea un entorno de convivencia a la vez que se fomenta la participación activa y el envejecimiento saludable

Aunque la artista no podrá pronunciar el pregón, el inicio de las fiestas se celebrará con una gran batucada y un espectáculo en el Palacio Consistorial a las 21:30 horas

El concejal del Litoral, Gónzalo López Petrel, ha explicado los expedientes remitidos el pasado mes de diciembre a la Demarcación del Estado siguen pendientes de autorización

Giménez Gallo: ""La accesibilidad es un derecho, no un favor, y hoy en Cartagena se abandona a los más vulnerables: ni planificación ni compromiso real""