Cruz resalta el carnaval de Cartagena como “un carnaval histórico y a la vez de vanguardia”

El consejero de Cultura describe en su pregón una fiesta “abierta, libre, bien sentida y mejor disfrutada por propios y extraños”

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, resaltó hoy en su pregón de apertura del carnaval de Cartagena “el valor histórico de esta fiesta y su carácter vanguardista y rompedor”.

El titular regional de Turismo señaló que esta celebración “es antigua, sabia y llena de leyenda” en el municipio, lo que la convierte en el “carnaval del Mare Nostrum, el carnaval de la historia”, ya que todos los elementos de la fiesta contemporánea estaban ya presentes en los ritos y las fiestas que la Cartagena romana celebraba en estas fechas.

Cruz destacó que tanto propios y extraños viven esta fiesta en Cartagena de una manera “abierta, libre, bien sentida y mejor disfrutada” y que es el preludio necesario de una Semana Santa “que aquí se vive con un rigor y un sentido espiritual excepcional”.

Asimismo, el consejero hizo referencia a los ritos precursores del actual carnaval en los días de la dominación romana. Según recordó el consejero, en aquella época, llegado el mes de febrero, se celebraban, entre otras tradiciones, la purificación del hogar, la bendición de los hornos y el conjuro de los malos espíritus del invierno, todo ello bajo los auspicios de la diosa Februa, la madre de Marte.

Pedro Alberto Cruz ensalzó que los cartageneros pueden presumir de una “tradición honda, pura, antigua, sólida, real y mágica a la vez”, tras lo que reflexionó sobre el antagonismo entre don Carnal y doña Cuaresma, “una lucha clásica sin la que la fiesta actual no tendría el mismo sentido”.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos