Apertura del Año Santo Jacobeo en la Parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía de Cartagena

La Parroquia de Santiago Apóstol de Cartagena, guarda y conmemora la gloriosa y antiquísima tradición “ que asegura que el Apóstol Santiago, al arribar a España, desembarcó en las playas de Cartagena ”, desde donde se inició la Evangelización en las tierras hispánicas (así lo testimonia la inscripción, conservada en dicho Templo: “ EX HOC LOCO ORTA FUIT HISPANIAE LUX EVANGELICA ”).

Por ello, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo, que se celebrará desde el 31 de diciembre de 2009 al 31 de diciembre de 2010 en Santiago de Compostela, ha sido concedido, un Tiempo Jubilar coincidente en el tiempo con el Año Santo Jacobeo y vinculado a dicha parroquia, como custodia de esta Venerable Tradición, y enriquecido con las INDULGENCIAS concedidas por el Santo Padre Benedicto XVI.

La apertura de este Año Santo Jacobeo tendrá lugar el próximo sábado 2 de enero de 2010 . Se celebrará en la Parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía, en Cartagena . Este acto comenzará sobre las siete de la tarde. En primer lugar habrá un acto estacional en la Dársena de Santiago. A continuación, se dirigirán rezando las letanías a la parroquia de Santa Lucía, donde se celebrará la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo, Mons. José Manuel Lorca Planes .

La finalidad de este Tiempo Jubilar es, fundamentalmente, el que, unidos a la Iglesia Compostelana, se revitalice la vida cristiana; así como fomentar el culto al Apóstol Santiago; fortalecer y dar a conocer esta venerable Tradición Diocesana; de afianzar nuestras raíces cristianas y apostólicas; y de beneficiarnos de todas aquellas Gracias que la Iglesia nos pueda ofrecer.

Nos comentaban, desde esta parroquia que para nosotros ha de ser:

· Una llamada a la conversión de corazón a Dios.

· Una exhortación a la escucha de la Palabra de Dios .

· Una mirada a nuestro pasado histórico y futuro como hijos de Dios, bajo la protección de Santiago.

El objetivo fundamental es una renovación interior por medio de los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía y la acción caritativa .

La Iglesia , por su parte, nos favorece con las INDULGENCIAS . Según nos han informado el párroco de este templo, en este Año Jubilar Jacobeo se pueden ganar Indulgencia Plenaria :

a) En los días en que, solemnemente, se abrirá (2 de enero) y se clausurará (18 de diciembre) el Año Jacobeo;

b) En la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor (25 de Julio)

c) En los demás días de fiesta que se determinen con el consentimiento del Ordinario del lugar;

d) Cuantas veces acudan al Templo como peregrinos en grupo por motivo de devoción;

e) Una sola vez al día, cuando cada fiel individualmente peregrine al Templo .

La visita o peregrinación en grupo, siempre que se pueda, se iniciará en la Dársena de Santiago , donde se acogerá al grupo y se realizará el primer acto o estación jubilar, y, a continuación, se marchará en procesión hasta la Parroquia donde se podrá celebrar la Eucaristía.

Noticias de Cartagena

La agrupación de Tarragona ha conseguido el galardón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

El concejal Diego Lorente destaca el trabajo del equipo técnico del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena 'para que los principios de buen gobierno se traduzcan en hechos concretos, accesibles y útiles para la ciudadanía'

Los galardonados han sido Otón Obrador, Fire & Fable – Velas aromáticas artesanales, Herbodietética Bambú y La Parada de Ciudad Jardín

Con esta actividad, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, se crea un entorno de convivencia a la vez que se fomenta la participación activa y el envejecimiento saludable

Aunque la artista no podrá pronunciar el pregón, el inicio de las fiestas se celebrará con una gran batucada y un espectáculo en el Palacio Consistorial a las 21:30 horas

El concejal del Litoral, Gónzalo López Petrel, ha explicado los expedientes remitidos el pasado mes de diciembre a la Demarcación del Estado siguen pendientes de autorización

Giménez Gallo: ""La accesibilidad es un derecho, no un favor, y hoy en Cartagena se abandona a los más vulnerables: ni planificación ni compromiso real""