Toda una madrugada para dar ejemplo de participación juvenil

El pasado sábado, con el apoyo de la Concejalía de Juventud, el Centro Juvenil Áncora acogió a cerca de 800 jóvenes de todo el levante en el Colegio Salesianos donde disfrutaron de una noche de ocio alternativo.

Un total de 800 jóvenes, procedentes de las zonas de Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Región de Murcia, se dieron cita para disfrutar de un amplio repertorio de actividades.

El evento tuvo lugar con motivo de la tercera edición del Día de las Federaciones Don Bosco de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y con la finalidad de ofrecer un espacio lúdico de relación entre los jóvenes que participan de manera activa y continuada en las asociaciones juveniles pertenecientes a cualquiera de esas dos federaciones.

La noche arrancaba a las diez y contaba con la temática de Carthagineses y Romanos, como telón de fondo y ambientación general de las actividades a realizar. De esta forma, el encuentro daba comienzo con el desfile y el acto de inauguración.

A lo largo de éste se dirigieron a los jóvenes asistentes los presidentes de las dos Federaciones organizadoras, Antonio José Barcelona por parte de la Región de Murcia y Raúl Hernández por la Comunidad Valenciana, el director de la Obra Salesiana de Cartagena Cándido Orduna, así como el presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, Agustín Llamas, y la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ruth Collado, quien dio la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes y reconoció la labor de las Federaciones Don Bosco y sus asociaciones juveniles miembro, muy especialmente la realizada por parte del Centro Juvenil Áncora, entidad anfitriona del evento y que lleva actualmente 20 años desarrollando una destacable tarea de promoción del asociacionismo infantil y juvenil en Cartagena.

Campeonatos deportivos de futbito, fútbol 3x3 y baloncesto, conciertos acústicos, exhibiciones de baile, concurso de pócimas sin alcohol, carpa de juegos en red, simulaciones de los efectos del alcohol al volante, atracciones hinchables, toro mecánico, tiro con arco, sesión DJ, fotomontajes, paneles de expresión, entre otros, fueron algunas de las actividades que consiguieron mantener en vela a todos los participantes hasta las siete de la madrugada, momento en el que tuvo lugar la entrega de recuerdos a los asistentes y la despedida.

El amplio catálogo de actividades programado hizo posible que, en la madrugada del sábado, los participantes aprovecharan la oportunidad para dar un ejemplo a la sociedad del enorme potencial creativo de los jóvenes asociados. Un potencial que en esta ocasión se vio reflejado en la demostración de que es posible disfrutar intensamente, durante toda una noche y hasta las siete de las madrugada, realizando actividades de tiempo libre alternativas y saludables, evitando, en consecuencia, los riesgos para la salud que llevan asociados otros tipos de ocio más pasivos y consumistas.

Además del apoyo prestado por la Concejalía de Juventud, esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de otras instituciones como el Consejo de la Juventud de Cartagena, el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, la Obra Social de Caja Mediterráneo, además de otros colectivos vinculados a la Obra Salesiana de Cartagena y algunos patrocinadores privados.

Las Federaciones Don Bosco y las asociaciones juveniles integradas en ellas son entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la educación en el tiempo libre para la defensa y la promoción de la infancia y la juventud. A través de actividades de animación sociocultural, estas entidades tratan de potenciar la participación juvenil y el voluntariado, la promoción de la salud, la igualdad de oportunidades, la convivencia intercultural y la educación medioambiental. En total son más de 130 los colectivos juveniles y 3.500 los jóvenes voluntarios que pertenecen a este movimiento que se encuentra presente en todo el territorio español atendiendo a más de 70.000 beneficiarios.

Noticias de Cartagena

Conciertos gratuitos se suman a una fiesta en la que cofradías, grupos folclóricos y hermandades instalan cruces en las calles del centro histórico

El Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo habitual y ha instalado también más papeleras y una treintena de baños públicos

Mercedes Graña: ""Olvidar el porqué de las cosas nos hace huérfanos de raíces y de historia, por lo que solicitaremos que se inicie este reconocimiento""

Con esta actuación que une Canteras y San José Obrero se crea un espacio verde y arqueológico con sendas para peatones y bicicletas