Puerto de Culturas recupera varias salas del Castillo de la Concepción

Las excavaciones están en fase de finalización y el siguiente paso será integrar estos nuevos espacios, descubiertos en el año 2003, en el futuro Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad y la Cartagena Medieval

Las obras del proyecto de Recuperación de las estancias del adarve del Castillo de la Concepción, que ha venido llevando a cabo Cartagena, Puerto de Culturas durante los últimos meses, han sacado a la luz las estancias medievales que se descubrieron en unas excavaciones realizadas en el año 2003 y que ahora se harán visitables para los turistas.

El espacio recuperado muestra varias salas comunicadas entre sí jalonadas de saeteras o fusileras, que se proyectan hacia el este perforando algunos de los lienzos de la muralla de la fortaleza.

La primera sala, que da acceso a dichas estancias, tiene una superficie aproximada de 35 metros cuadrados, y a partir de aquí, el espacio se distribuye en una primera sala de 120 metros, una segunda sala de 47 metros, un paso de unos 41 metros y una tercera de 51 metros cuadrados.

En un par de meses está previsto que finalice este proyecto con la colocación de una cubierta sobre las salas recuperadas, así como un ascensor que vendrá a sustituir la rampa de subida que sorteaba uno de los accesos al adarve del Castillo.

Con un presupuesto de 345.000 euros, esta actuación de Puerto de Culturas supondrá la ampliación del espacio expositivo del Castillo de la Concepción con unas dependencias anexas a la Torre del Homenaje, aumentándolo en más del doble (de 200 a 500 metros cuadrados), así como la puesta en marcha del proceso de musealización que culminará con la creación del Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad y la Cartagena Medieval.

La redacción y ejecución de este proyecto de musealización se encuentra actualmente en fase de contratación, siendo el plazo de seis meses y el presupuesto de 300.000 euros.

Estas actuaciones se suman al paquete de iniciativas que ha puesto en marcha Cartagena Puerto de Culturas para ampliar la oferta turística de la ciudad, entre las que destacan la adecuación de accesos al Fuerte de Navidad o la cubrición de los yacimientos arqueológicos del Molinete.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""