IU propone un plan que incluya la reutilización de las aguas residuales de la EDAR de Isla Plana en la agricultura

IU+Los Verdes ha propuesto en la Asamblea regional la elaboración de un plan que incluya la reutilización de las aguas residuales de la estación depuradora de Isla Plana-La Azohía (Cartagena) en la agricultura y la creación de humedales para la fauna silvestre en ese entorno.

Junto a esta iniciativa, IU+Los Verdes ha presentado una moción por la que solicita la apertura de un expediente informativo con el fin de conocer las razones que han provocado la aparición de vertidos en la Rambla del Cañar procedente de la citada estación, que aún no ha entrado oficialmente en funcionamiento.

Según la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región (IURM), Victoria Rodríguez, el proyecto de construcción de la depuradora, financiado con fondos europeos, ha supuesto "un ejemplo más de la ineficacia, insolvencia y despreocupación de las Administraciones públicas en materia de medio ambiente".

Indicó que el proyecto de la depuradora "ya empezó con mal pié", ya que incluía una estimación "exagerada" del aumento de la población de la zona, lo que, a su juicio, "sirvió como puerta abierta para justificar la futura realización de desarrollos urbanísticos" en Isla Plana y La Azohía.

Además, Rodríguez denunció que la estación se ha construido sobre suelo no urbanizable y en un área de sensibilidad ecológica declarada espacio natural protegido, junto a la sierra de La Muela-Cabo Tiñoso, un lugar de interés comunitario y de especial protección para las aves.

Criticó asimismo el retraso de las obras de edificación de la depuradora e indicó que IU+Los Verdes ha presentado sendas preguntas dirigidas al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que dé explicaciones sobre la capacidad de tratamiento de esta infraestructura y el presupuesto final de su construcción, cifrado inicialmente en 7 millones de euros.

Noticias de Cartagena

Para toda la jornada del 14 de diciembre están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora. La previsión de la Aemet se extiende también hasta las 6 de la mañana del lunes

Más de 40 alumnos voluntarios del Grado de Enfermería y Fisioterapia han realizado la tradicional ruta de belenes con los residentes por el centro de la ciudad portuaria, acompañada de una eucaristía y villancicos en la plaza San Francisco

Giménez Gallo acuña la 'extrema Cartagena' para hacer frente a las políticas nocivas para Cartagena de PP, PSOE y Vox

La propuesta se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 12 de enero

El líder de MC reclama que el Ejecutivo local y la concesionaria del agua rindan cuentas, aclarando plazos de finalización y el dinero de sobrecoste abonado

La publicación de la licitación del proyecto arquitectónico continúa pendiente en un nuevo incumplimiento de las cuentas de la Comunidad Autónoma respecto a Cartagena