Los ciudadanos europeos exigirán a Zapatero que cambie su política respecto a los tiburones

La Campaña que hoy arranca en Cartagena recorrerá diversos puertos del Mediterráneo

La presión pesquera sobre estos animales crece a medida que escasean otras especies que en otro tiempo fueron abundantes. Tanto la pesca dirigida como la accidental están poniendo en riesgo muchas de las especies de tiburones. Ecologistas en Acción y la Shark Alliance presentan en España la campaña europea “El depredador convertido en presa”, dirigida a alertar a la población sobre el estado cada vez más crítico de estos animales, y a presionar al Gobierno español, uno de los líderes mundiales de capturas de tiburones, para que encabece una política de sostenibilidad con relación a estas especies. Organizaciones y ciudadanos de toda Europa exigirán de aquí a octubre que Zapatero impulse un cambio en su política de tiburones.

Los tiburones son animales longevos, de crecimiento lento, situados en lo más alto de la cadena trófica, que alcanzan la madurez sexual muy tarde y con muy pocas crías. Esta es la clave principal de la vulnerabilidad de sus poblaciones a la sobrepesca. España es líder de la Unión Europea en capturas y se encuentra, además, entre los cinco primeros países del mundo, dato ignorado por el 90% de la población española. La Unión Europea posee además una de las normativas más débiles del mundo en materia de prohibición del finning

España es uno de los cuatro países de la UE que otorgan permisos especiales a pescadores para que éstos puedan proceder a la extracción de aletas de tiburón en alta mar. Recientemente, la Comisión Europea aprobó el Plan Comunitario de Acción de Tiburones, solicitando entre otras cosas, un reforzamiento de esta prohibición. Sin embargo, España lidera los esfuerzos para que el reglamento no se endurezca y sea incluso aún más permisivo. Organizaciones e instituciones de toda Europa están dirigiendo una petición al presidente Zapatero para que cambie radicalmente su posición política y apueste por la conservación de estos animales.

La campaña europea “El depredador convertido en presa”, que Ecologistas en Acción y la Shark Alliance presentan hoy en España, pretende informar a la sociedad sobre el estado de las poblaciones de tiburones. Los tiburones son grandes desconocidos, a menudo asociados a una mala imagen alentada por el cine y la literatura. Muchos ciudadanos españoles ignoran, por ejemplo, como demostró una reciente encuesta de opinión, que consumen tiburón de forma cotidiana. Dicha encuesta demostró así mismo, un apoyo mayoritario de la población a la conservación de estos animales. La Campaña “El depredador convertido en presa” pretende que este apoyo se haga visible para el Gobierno español.

Durante la Campaña que hoy arranca en Cartagena, el velero de Ecologistas en Acción, “Diosa Maat”, recorrerá diversos puertos del Mediterráneo donde difundirá diversos materiales divulgativos sobre tiburones y recogerá firmas con la petición a Zapatero para que refuerce la prohibición del finning. Se realizarán diversas acciones educativas dirigidas a niños y jóvenes y visitas del público al interior del barco amenizadas por una pequeña charla sobre los tiburones. La campaña culminará en Barcelona en octubre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del tiburón (10-18 de octubre).

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos