La última sensación vocal femenina, Mélissa Laveaux, en La Mar de Músicas

Su actuación ayer, la primera del año en España, fue la perfecta tarjeta de presentación de la joven y ecléctica cantante que dejó un buen sabor de boca entre el público asistente

La joven cantante canadiense Mélissa Laveaux fue ayer la protagonista de La Mar de Músicas tras sustituir a la brasileña Luciana Souza, que anunció que no podría venir tras suspender su gira europea.

Esta es la primera vez que Laveaux, que se ha convertido en una de las revelaciones del año del panorama musical, actúa en España y lo hace en el Festival La Mar de Músicas y en el Heineken Jazzaldia. Y no defraudó ya que el público que pudo escucharla en el Auditorio del Parque Torres disfrutó de la maravillosa voz de la cantante.

Hija de emigrantes haitianos, la joven Mélissa Laveaux nació y creció en Canadá. Y canta folk contemporáneo con alma de soul y trip hop en inglés, francés y el dulce 'créol' de sus abuelos. Su primer disco, 'Camphor & copper' ('Alcanfor y cobre'), en el selecto sello francés No Format!, muestra una voz rasgada y una guitarra percusiva.

Su primera actuación en Europa, aún sin disco, tuvo lugar en una pequeña sala de París en julio de 2007. Y ahora, también en un mes de julio, viene por primera vez a España. Una de las canciones más celebradas de 'Camphor & copper' es su versión de 'Needle in the hay', de Elliott Smith, un artista que para ella representa el folk innovador de los noventa y que le encanta por la belleza de su minimalismo.

Lee a LeRoi Jones (o Amiri Baraka) y a Angela Davis, le emocionan Billie Holiday y Nina Simone por su forma de cantar la amargura y el dolor, y admira a Josephine Baker, la famosa bailarina y cantante estadounidense que revolucionó París. Aunque en su Ipod, Mélissa lleva canciones de Adriana Calcanhotto, Emiliana Torrini, Mirah, Ane Brun, Feist, Macy Gray, Lauryn Hill o Martha Jean Claude. Se ha dado cuenta de que en los últimos tres años ha estado escuchando muchas voces nórdicas.

Noticias de Cartagena

Conciertos gratuitos se suman a una fiesta en la que cofradías, grupos folclóricos y hermandades instalan cruces en las calles del centro histórico

El Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo habitual y ha instalado también más papeleras y una treintena de baños públicos

Mercedes Graña: ""Olvidar el porqué de las cosas nos hace huérfanos de raíces y de historia, por lo que solicitaremos que se inicie este reconocimiento""

Con esta actuación que une Canteras y San José Obrero se crea un espacio verde y arqueológico con sendas para peatones y bicicletas