Luz verde a la rehabilitación de la Casa Llagostera en la calle Mayor

La Comisión de Urbanismo ha informado favorablemente su Plan Especial que permitirá la construcción de aparcamientos en sus sótanos

La Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras, ha dictaminado favorablemente con los votos del Grupo Popular y las abstenciones de PSOE y Movimiento Ciudadano, la aprobación definitiva del Plan Especial para la rehabilitación de la Casa Llagostera y otras adyacentes, situados en los números 21 y 23 de la calle Mayor y 16 de la plaza del Rey.

El Plan Especial recoge las indicaciones de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en el sentido de que se conserve íntegra la fachada de la Casa Llagostera y se reconstruyan tras su demolición otros elementos de interés como el zaguán, la escalera y los patios interiores.

La casa Llagostera, obra del arquitecto Víctor Beltrí, data de 1916 y su fachada es un importante exponente del modernismo en Cartagena a base de balcones centrales y miradores laterales y en la que destaca su decoración cerámica de Gaspar Polo, con figuras alegóricas de Minerva y Mercurio y los escudos de Barcelona, Cartagena y Manlleu.

En su interior se ha propuesto la construcción de diversas viviendas y apartamentos, que dispondrán aparcamiento en el sótano, a través de un acceso por la parte posterior de la plaza del Rey.

El edificio resultante tendrá una planta más de las cuatros actuales (bajos más tres pisos), que será un ático retranqueado.

ÚLTIMA AMPLIACIÓN DE CABEZO BEAZA

La Comisión Informativa también ha dictaminado favorablemente, con las abstenciones del PSOE y Movimiento Ciudadano, el Plan Parcial que desarrolla la cuarta y última fase de ampliación del Polígono Industrial Cabezo Beaza, cerrando el así el perímetro de esta área industrial alrededor del característico montículo que le da nombre.

Esta ampliación abarca a una superficie de unos 587.000 metros cuadrados, de los que 247.000 estarán ocupados por parcelas y naves industriales, al norte de Espacio Mediterráneo.

El plan está promovido por los actuales titulares de los terrenos, Prossan Desarrollos Empresariales S.L. y Murciana de Gestión y Servicios relacionaos S.L.

De esta manera, más de 20 años después de que se iniciará la urbanización de la primera fase del Polígono, a la orilla de la carretera de Torreciega a La Aparecida, se culminará su proceso de urbanización. Como se recordará en él ha tenido cabida la pequeña y mediana industria de la ciudad. Sus dos primeras fases, a mediados de los 80 y principios de los 90, fueron promovidas SEPES. La tercera, que dio origen a la gran superficie comercial de Parque Mediterráneo, fue promovida a principios de 2000 por la iniciativa privada, al igual que esta cuarta y última fase

La Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras se reunirá el martes, día 12 de mayo, bajo la presidencia del concejal del área, Joaquín Segado. La reunión, de carácter ordinario, se celebrará a partir de la una del mediodía en el Edificio de Urbanismo de la calle Ronda de La Unión.

Noticias de Cartagena

Un selecto grupo de expositores locales y nacionales de moda, complementos y decoración, abre sus stands este fin de semana en el Casino de la calle Mayor

Ricardo Segado: “El deterioro de este pabellón es impropio de una instalación pública y supone un riesgo real para los deportistas y escolares”

Un jurado de más de 8 mil jóvenes elige 'El invasor' y 'Un lobo dentro' como las obras ganadoras de esta edición

La ESPAC imparte el curso cuyo objeto es ampliar y perfeccionar las habilidades y destrezas de los efectivos del servicio de extinción de incendios

La exposición 'Modernismo Alquímico: La materia de los sueños' se podrá visitar hasta el 27 de junio en el espacio museístico

El episodio coincide con intrusión de masas de aire de origen africano

Se abre el plazo de inscripción de cortos para las secciones MURCINE y Sección Oficial de Cortometrajes, para todos los trabajos cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2025 y que no excedan de 30 minutos, incluidos los créditos. El