La cultura gitana se abre al mundo

La alcaldesa ha inaugurado la XI Semana y ha destacado el carácter multicultural de Cartagena.

La alcaldesa Pilar Barreiro ha inaugurado esta mañana las actividades culturales enmarcadas en la XI Semana de la Cultura Gitana, que se desarrollan durante toda la jornada de hoy en el Museo Histórico Militar (antiguo parque de Artillería).

Barreiro ha destacado que estas jornadas son una forma de dar a conocer una cultura, una manera de vida muy respetable. Sirven de integración en ambas direcciones, del mundo gitano hacia el de los payos, y viceversa, ha dicho. Se trata de poner de manifiesto también todo el trabajo que realizan las asociaciones a lo largo del año y todos los proyectos que tienen.

La alcaldesa ha comentado que Cartagena es un municipio multicolor y el que tiene voluntad de integrarse se integra. La voluntad del Ayuntamiento es colaborar a que esta integración se haga efectiva, y a este objetivo contribuyen estas jornadas, ha señalado.

La inauguración se ha completado con un recorrido por la exposición de los concursos de poesía y del cartel de esta Semana de la Cultura Gitana y por el espacio interactivo 'Conocemos la cultura gitana a través de juegos con el CD Maj-Khetane. Posteriormente, José F. Caselles, profesor de la Universidad de Murcia ha impartido una conferencia sobre la historia del pueblo gitano.

Para esta tarde, los 'platos fuertes' serán la exhibición de baile y cajón flamenco por el alumnado de los talleres de la XI Semana y la actuación del cantaor Churumbaque Hijo.

Noticias de Cartagena

El artista panameño, que fue premiado por el festival en 2023, actuará el 25 de julio en Cartagena

Para la jornada del 10 de marzo están previstas lluvias de hasta 15 litros en una hora

El autor dará a conocer los detalles de su obra este 10 de marzo, dentro de la programación literaria del Ayuntamiento

El Campo Municipal de Lapuerta también homenajeó con un minuto de silencio a Juan José Niño, presidente histórico del C.D. Santiago fallecido hace pocas fechas

La sociedad municipal Casco Antiguo impulsa estos proyectos de adecuación urbana para dinamizar el centro histórico y atraer nuevas inversiones privadas en vivienda y equipamientos

El Pabellón Central alberga esta competición en memoria de José Antonio Alonso

López Escolar: ""Retrasaron su licitación de forma incomprensible durante dos años y ahora existen informaciones que ponen en duda la limpieza del procedimiento""