Cinco empresas e instituciones reciben el premio a la movilidad sostenible en Cartagena

Se ha hecho entrega de cinco nuevas bicicletas eléctricas que se incorporarán a la flota municipal de vehículos

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, ha sido la encargada de entregar esta mañana los II Premios a la Movilidad Sostenible de Cartagena, una iniciativa del Ayuntamiento enmarcada en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad con la que se pretende reconocer el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de personas, instituciones, empresas y organizaciones con la movilidad sostenible del municipio de Cartagena.

Con estos premios también se quiere concienciar a la sociedad cartagenera de que su colaboración es fundamental para lograr un auténtico modelo de movilidad sostenible en el municipio y mostrarle algunas iniciativas llevadas a cabo en este ámbito para que puedan ser imitadas.

La primera edición de estos premios se celebró el pasado año y estuvo centrada fundamentalmente en la movilidad ciclista en Cartagena y el servicio municipal de préstamo de bicicletas Bicity. Así, el pasado año, los tres premios que se otorgaron fueron a parar a la Asociación Vía Libre de Cartagena, a la usuaria número 20.000 del servicio municipal Bicity y al usuario más fiel con que contaba este servicio hasta el pasado año.

Durante esta segunda edición, el número total de premios asciende a cinco. Los galardonados han sido seleccionados por una comisión formada por técnicos municipales, concejales del Ayuntamiento y algunos miembros de la mesa de la movilidad sostenible de Cartagena.

Con los cinco premios que se otorgan este año, se ha tratado de destacar aquellas actuaciones, planes y proyectos que se han llevado a cabo en el municipio en estos últimos doce meses y que han contribuido a impregnar la movilidad de Cartagena de ciertos rasgos de sostenibilidad.

Los galardonados en esta segunda convocatoria de los Premios a la Movilidad Sostenible de Cartagena han sido:

INCORPORACIÓN DE 5 NUEVAS BICICLETAS A LA FLOTA MUNICIPAL DE VEHICULOS

El Ayuntamiento de Cartagena, siguiendo con su política de movilidad sostenible, ha adquirido cinco bicicletas eléctricas para incorporarlas a la flota municipal de vehículos que se encuentran a disposición de los funcionarios municipales para realizar con ellas sus desplazamientos por la ciudad relacionados con sus actividades laborales.

Con estas cinco nuevas bicicletas, son ya 25 las que forman parte del parque móvil municipal, ha recordado Pilar Barreiro. Los arqueólogos municipales del Museo Municipal de Arqueología, el personal del Centro de Recursos Juveniles, los técnicos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, los del Patronato Municipal de Deportes, los del Palacio Consistorial y los del Edificio Administrativo son algunos de los funcionarios que ya utilizan estos vehículos para desplazarse por la ciudad. Estas 5 nuevas bicicletas también serán repartidas entre los diferentes centros de trabajo del Ayuntamiento.

Estas cinco nuevas bicicletas tienen la particularidad de ser eléctricas, es decir, disponen de un pequeño motor eléctrico alimentado con una batería de plomo que complementa el pedaleo o lo sustituye totalmente, lo que resulta de gran utilidad para subir pendientes, circular cuando hace mucho calor o ayudar usuarios que no tengan una buena forma física.

La utilización de este tipo de vehículos en sustitución de los coches para realizar recorridos por el casco urbano puede suponer un importante ahorro en combustible (1 euro/10 kilómetros) y una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera (aprox. 2 kgs/10 kms.), además de que en la mayoría de los casos se reducirían los tiempos de desplazamiento y se dispondría de una mayor facilidad para llegar hasta determinados lugares de la ciudad a los que es complicado acceder en coche.

Esta actuación forma parte del Programa +Bici que fue presentado la pasada semana y que ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento.

Noticias de Cartagena

El domingo 5 de mayo, Día de la Madre, también habrá mercadillo en Cabo de Palos y El Bohío

Del 6 al 11 de mayo celebrará la 39 edición de su ciclo de conferencias, charlas y talleres

Se exige al Ministerio su restablecimiento urgente, así como información de las obras...

Con este motivo, el día 10 de mayo se instalarán varias carpas informativas en la plaza del Icue donde habrá actividades en torno a la salud

Todos los sábados de mayo también habrá visitas guiadas para conocer los espías y operaciones ocultas en Cartagena