La política y la actualidad salpican el pregón de los Morancos en Carthagineses y Romanos

En una plaza del Ayuntamiento, llena a rebosar, la alcaldesa anima a los cartageneros a hacer frente a la crisis con las fiestas

No cabía un alfiler en la plaza del Ayuntamiento. El lleno alcanzaba a las calles aledañas de Mayor, Cañón y subida de las monjas. Y los Morancos no defraudaron a la expectación suscitada. Durante más de media hora, con un público entregado, César Cadaval en su papel de Romano y Jorge Cadaval, en la de Carthagineses hilvanaron un diálogo cargado, repleto de chascarrillos referidos a las fiestas y a temas políticos y de actualidad, como la crisis económica, las homosexualidad y la inmigración. De sus chistes no se libraron ni la propia alcaldesa, de la que dijeron que había convertido a Cartagena en una ciudad muy bonita, llena de rotondas y vadenes.

La actuación de los Morancos rubricó un acto que se inició pasadas las nueve de la noche, con las palabras de bienvenida del presidente de las fiestas, Antonio Madrid. Siguió la alcaldesa, Pilar Barreiro, que arengó a los cartageneros y les animó a hacer frente a la crisis con estas fiestas, que este año cumplen su año 19.

Luego vinieron las presentaciones de rigor de los personajes de Aníbal e Himilce y de Scipión y Emilia Paula, por parte del sufeta Cartaginés y la presidenta del Senado, respectivamente. Antes de que los hermanos Cadaval salieran al balcón para realizar su pregón, tuvo lugar la entrega de la distinción de festero honoris causa a Ángel Martínez Martínez, presidente del consejo terriotial de la Caja Mediterráneo.

Finalizado el pregón, en el que el público cantó el cumpleaños feliz a César Cadaval, que hoy cumplía años, se inició la marcha hacia el campamento festero para su inauguración.

Noticias de Cartagena

Un selecto grupo de expositores locales y nacionales de moda, complementos y decoración, abre sus stands este fin de semana en el Casino de la calle Mayor

Ricardo Segado: “El deterioro de este pabellón es impropio de una instalación pública y supone un riesgo real para los deportistas y escolares”

Un jurado de más de 8 mil jóvenes elige 'El invasor' y 'Un lobo dentro' como las obras ganadoras de esta edición

La ESPAC imparte el curso cuyo objeto es ampliar y perfeccionar las habilidades y destrezas de los efectivos del servicio de extinción de incendios

La exposición 'Modernismo Alquímico: La materia de los sueños' se podrá visitar hasta el 27 de junio en el espacio museístico

El episodio coincide con intrusión de masas de aire de origen africano

Se abre el plazo de inscripción de cortos para las secciones MURCINE y Sección Oficial de Cortometrajes, para todos los trabajos cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2025 y que no excedan de 30 minutos, incluidos los créditos. El