En marcha el segundo ecoparque

Situado en La Vaguada, dará servicio a la zona oeste del municipio. A él hay que sumar el que se construye en Los Belones, cuya zona de influencia será el litoral, y un punto limpio móvil

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el director general de Calidad Ambiental, Francisco Espejo, han visitado esta mañana las instalaciones de un nuevo Ecoparque en el municipio de Cartagena, situado entre la Urbanización de La Vaguada, la Barriada San José Obrero y Molinos Marfagones. Se trata del segundo destinado a la recogida selectiva de residuos domésticos especiales que entra en funcionamiento, después del La Asomada, inaugurado el pasado año.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, el Ecoparque de La Asomada ha recogido en un año un total de 174 toneladas de residuos, siendo 90 de ellas de escombros. Unos resultados que han sido posibles gracias a la colaboración y a la concienciación ciudadana, ya que son los propios ciudadanos los que comienzan el proceso de recogida selectiva en sus propias casas.

Estas nuevas instalaciones, en concreto, ofrecerán servicio a la zona oeste del municipio. Su construcción ha corrido a cargo de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

A ellas hay que sumar el que ya se está construyendo en el entorno de Los Belones, que dará servicio a todo el litoral del municipio, y al punto limpio móvil, que será presentado la semana próxima, según ha anunciado la alcaldesa, y que dará servicio a aquellos barrios y diputaciones más alejados del casco urbano.

Todas estas instalaciones hacen que Cartagena, ha dicho Barreiro, sea uno de los municipios más avanzados en la recogida selectiva de todo tipo de residuos.

Los Ecoparques son infraestructuras destinadas a la recogida selectiva de residuos domésticos especiales que, por sus características (naturaleza, composición, volumen, etc.), no deben ser depositados en los contenedores ya instalados en la vía pública. Es el caso de los aceites de cocina, los muebles, los electrodomésticos, los escombros, las pilas y las baterías, los tubos fluorescentes, los restos de podas y jardinería, ordenadores, etc.

Los residuos depositados en los Ecoparques son retirados periódicamente por empresas gestoras de residuos autorizadas por la administración que son las encargadas de transportarlos hasta sus diferentes destinos finales, ya sea el reciclaje, la valorización o la reutilización. Así pues, el Ecoparque debe entenderse como una instalación de recogida y almacenamiento temporal de residuos.

El Ecoparque de la Vaguada está construido sobre una parcela de unos 2.000 metros cuadrados (calificada en el PGOU como Sistemas Generales) y cuenta con las siguientes infraestructuras:

Una caseta de control.

Un edificio de residuos domiciliarios especiales.

Un aula de educación ambiental, aseos y almacén (77 m2).

Una zona para descarga de residuos voluminosos.

Un edificio protegido de la intemperie para residuos no especiales ni voluminosos.

Una zona de aparcamientos.

Zonas verdes.

Viales de circulación interior.

Redes interiores de saneamiento, abastecimiento y electricidad.

La principal singularidad de este Ecoparque con respecto al ya existente en La Asomada es el Aula de Educación Ambiental, en la que a partir del próximo curso se realizaran talleres y otras actividades educativas relacionadas con la gestión de los residuos, dirigidas tanto a escolares como a los vecinos de la zona.

El Ecoparque funcionará de lunes a viernes, en horario comprendido entre las 8,30 y 13,30 y 15,30 y 18,00 horas, y los sábados, de 9,00 a 13,00 horas. Durante el horario de funcionamiento, el Ecoparque estará controlado por un operario que será el encargado de identificar a los ciudadanos que deseen depositar algún residuo, de comprobar que estos son entregados de acuerdo con las condiciones establecidas y de dirigir a los usuarios hacia el punto donde deben depositarlos.

Este segundo Ecoparque servirá para dar servicio a las poblaciones de la zona oeste del municipio de Cartagena, principalmente a La Vaguada, Las Lomas, San José Obrero, Molinos Marfagones, Canteras, Tentegorra y la Urbanización Mediterráneo, entre otras. El presupuesto para su construcción ha rondado los 185.000 euros.

En toda la Región, según ha comentado el director general de Calidad Ambiental, Francisco Espejo, hay 45 Ecoparques y 20 puntos móviles, una completa red de instalaciones que redundan en una mejora de la calidad medioambiental. También a preguntas de los periodistas, Espejo ha hablado sobre la calidad del aire en Cartagena, que el director general ha calificado de muy buena.

Noticias de Cartagena

La agrupación de Tarragona ha conseguido el galardón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

El concejal Diego Lorente destaca el trabajo del equipo técnico del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena 'para que los principios de buen gobierno se traduzcan en hechos concretos, accesibles y útiles para la ciudadanía'

Los galardonados han sido Otón Obrador, Fire & Fable – Velas aromáticas artesanales, Herbodietética Bambú y La Parada de Ciudad Jardín

Con esta actividad, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, se crea un entorno de convivencia a la vez que se fomenta la participación activa y el envejecimiento saludable

Aunque la artista no podrá pronunciar el pregón, el inicio de las fiestas se celebrará con una gran batucada y un espectáculo en el Palacio Consistorial a las 21:30 horas

El concejal del Litoral, Gónzalo López Petrel, ha explicado los expedientes remitidos el pasado mes de diciembre a la Demarcación del Estado siguen pendientes de autorización

Giménez Gallo: ""La accesibilidad es un derecho, no un favor, y hoy en Cartagena se abandona a los más vulnerables: ni planificación ni compromiso real""