'La Caja del Tiempo', en la II Bienal de Ocio de Vitoria-Gasteiz

Esta innovadora iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena ha sido acogida con gran interés por parte de los asistentes al encuentro que se celebra estos días en la capital alavesa

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena ha sido invitada a presentar el proyecto municipal 'La Caja del Tiempo' en la II Bienal de Ocio de Vitoria-Gasteiz, organizada por el consistorio de dicha ciudad, que se está celebrando durante los días 25, 26 y 27 de junio en la capital alavesa.

El encuentro tiene como lema 'Alternativas de ocio en la nueva sociedad', y en él se han dado cita unos 150 profesionales relacionados con la gestión del ocio (técnicos, educadores, gestores, etc.) para debatir y reflexionar acerca de los nuevos retos emergentes en un contexto caracterizado por diferentes cambios sociales, como la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, los nuevos modelos de familia, la multiculturalidad, el ocio de consumo, así como la necesidad de contribuir desde este ámbito a la mejora del bienestar y la calidad de vida de todas las personas, sin excluir a nadie.

Conectando con este último reto tuvo lugar ayer miércoles la presentación de 'La Caja del Tiempo' como una alternativa de ocio que, desde el año 2005, viene dando una respuesta en el tiempo libre a colectivos juveniles pertenecientes a cinco zonas del municipio que, en muchas ocasiones y debido a determinadas barreras socioculturales y económicas, se ven excluidos de los recursos que se les ofrece.

Los asistentes han valorado especialmente la experiencia cartagenera por su empeño en la promoción de la participación social a través de las tareas al servicio de la comunidad que realizan los jóvenes participantes, así como por la alta implicación que tienen las entidades del tejido social de los barrios en el desarrollo de este proyecto.

Junto a 'La Caja del Tiempo' se han presentado otras experiencias, como el ya consolidado Festival Internacional de Juegos de Vitoria-Gasteiz, cuya decimotercera edición se celebra precisamente estos días ocupando distintas plazas de la ciudad con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la relación social intergeneracional.

'La Caja del Tiempo' ya se ha dado a conocer con anterioridad en otros foros como los Encuentros Internacionales de Juventud de Gijón o las Jornadas de Políticas Municipales de Juventud de L´Hospitalet de Llobregat .

Noticias de Cartagena

El artista panameño, que fue premiado por el festival en 2023, actuará el 25 de julio en Cartagena

Para la jornada del 10 de marzo están previstas lluvias de hasta 15 litros en una hora

El autor dará a conocer los detalles de su obra este 10 de marzo, dentro de la programación literaria del Ayuntamiento

El Campo Municipal de Lapuerta también homenajeó con un minuto de silencio a Juan José Niño, presidente histórico del C.D. Santiago fallecido hace pocas fechas

La sociedad municipal Casco Antiguo impulsa estos proyectos de adecuación urbana para dinamizar el centro histórico y atraer nuevas inversiones privadas en vivienda y equipamientos

El Pabellón Central alberga esta competición en memoria de José Antonio Alonso

López Escolar: ""Retrasaron su licitación de forma incomprensible durante dos años y ahora existen informaciones que ponen en duda la limpieza del procedimiento""