Cartagena en Clave lleva la música clásica a los lugares emblemáticos de la ciudad

El Festival de Música del Mediterráneo, que celebra su undécima edición del 23 al 28 de junio, incluirá zarzuela, cante flamenco y, sobre todo, ópera, con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Puccini

El Festival de Música del Mediterráneo 'Cartagena en Clave' celebra este año su undécima edición con una selección de los mejores conciertos interpretados por consolidadas figuras del panorama musical tanto nacional como internacional, utilizando como escenarios los enclaves más emblemáticos de la ciudad.

De este modo, tal y como señalaba la concejala de Cultura, Rosario Montero, durante la presentación hoy del evento, lugares tan representativos de Cartagena como el Palacio Consistorial, el Fuerte de Navidad, el Cuartel de Artillería o la Universidad Politécnica, acogerán los conciertos recogidos en el programa elaborado este año, que se celebrarán del 23 al 28 de junio.

Según ha destacado el director del festival, Santiago Casanova, el presupuesto del mismo alcanza los 77.000 euros y se espera lleno total en cada uno de los conciertos, tal y como viene ocurriendo en las últimas ediciones, rondando los 6.000 espectadores.

El encargado de inaugurar el festival el día 23 de junio será el pianista Guillermo González, que interpretará obras de Isaac Albéniz en el hall del Palacio Consistorial. González, Premio Nacional de Música, participará junto con otros 9 pianistas de reconocido prestigio en la inauguración de los Juegos Olímpicos que se celebran este verano en China.

También actuarán el Cuarteto de cuerda Esplá, el día 24 de junio, con obras de Shostakovich y Dvorak, en el Aula de Cultura de Caja Murcia; la cantaora Rocío Bazán y el pianista Enrique Bazaga, el día 25, con una versión de Cantos de España que tendrá el marco incomparable del Fuerte de Navidad; la orquesta alemana Mannheimer Ensemble Orchestra, que incluye músicos de diversos países, entre ellos España, en el Cuartel de Artillería; y el Orfeón Universitario de Valencia, gran masa coral integrada por más de 70 personas, que actuarán en el Paraninfo de la Universidad.

Para finalizar, cierra 'Cartagena en Clave' la Compañía Arte Ópera, que interpretará obras de Puccini en la plaza del Palacio Consistorial, para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del 'padre de la ópera'.

Todos los conciertos serán gratuitos, aunque la actividad del día 25 en el Fuerte de Navidad será una excepción y habrá que pagar 10 euros, ya que incluye paseo en el barco turístico 'Cartagena Puerto de Culturas' y visita guiada. Las localidades pueden adquirirse en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica y Museo Refugio de la Guerra Civil.

Noticias de Cartagena

El fuego, cuyas causas se investigan, avanzaba colina arriba a través de una zona de matorral y pinos y llegó a afectar a unos 500 metros cuadrados

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios