A pie de calle y al servicio del ciudadano

El grupo PM40, compuesto por diez desempleados mayores de 40 años, comenzarán mañana su labor de vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales y de custodia de los bienes públicos por toda Cartagena

Diez agentes colaboradores sociales provenientes de la Asociación de Parados Mayores de 40 años (PM40) comenzarán su labor de cumplimiento de las ordenanzas municipales y vigilancia de los bienes públicos a partir de mañana jueves. Esta mañana ha sido su presentación oficial, en el parque de los Juncos, uno de los lugares donde habitualmente ejercerán su labor.

Según ha explicado Enrique Pérez Abellán, concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, estos diez agentes colaboradores actuarán en un total de seis amplias áreas de Cartagena, prácticamente la totalidad del casco urbano. Su horario de trabajo será de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Los sábados ejercerán su labor en los parques municipales (de la Rosa, de los Juncos, del Cartagonova¿) en horario de tarde.

Estos diez agentes se encargarán de listar todas las incidencias diarias que vayan recogiendo en su actividad, ya sea de manera visual o a través de los ciudadanos, y de trasladarlas a los diferentes servicios competentes (tráfico, jardines, alumbrado público¿) para su subsanación.

La contratación de estas diez personas se realiza a través de un convenio con la Asociación Parados Mayores de 40 años, con un presupuesto hasta final de año de 175.000 euros. Habrá un período de prueba de seis meses y si el resultado es satisfactorio, el número de agentes podrá incrementarse en función de las necesidades. Pérez Abellán ha destacado que en otras ciudades como Almería, Roquetas de Mar o Málaga esta iniciativa se ha puesto en marcha hace tiempo y funciona perfectamente.

Por su parte, el presidente nacional de la PM40, Antonio Espinosa, ha afirmado que en Cartagena hay 300 personas afiliadas a la asociación, casi 30.000 en toda España. A nivel nacional, la asociación ha conseguido emplear a alrededor de 800 personas como agentes sociales y unos 500, como 'serenos'.

La PM40 se encarga de elaborar una bolsa de trabajo formada por los socios, de diferentes perfiles académicos y laborales, que se pone a disposición de las empresas locales y comarcales para su posible contratación.

LO PRÓXIMO, LOS 'SERENOS'

Además, el concejal Pérez Abellán ha señalado que a lo largo del año que viene se pondrá también en marcha el servicio de 'serenos', que funcionará con un sistema similar al de los agentes sociales colaboradores. Vistas las experiencias en otros puntos de España, ha dicho el concejal, estos 'serenos' ejercerán su labor en zonas con mucho tránsito y actividad comercial.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""