20 empresas optan a realizar la cubrición de los restos del Molinete

Otras diez han formulado propuestas para la musealización del Castillo de la Concepción.

Ayer martes, día 24 de noviembre, el consorcio turístico Cartagena, Puerto de Culturas, realizó la apertura de plicas de los concursos públicos para la cubrición y protección de los restos arqueológicos de Molinete y la musealización del Castillo de la Concepción.

Al primero de los concursos se han presentado 20 empresas. Como se recordará este proyecto, redactado por el arquitecto Andrés Cánovas, permitirá que los restos arqueológicos hallados en la ladera sur del Molinete sean visitables.

Se trata de una superficie de unos 2.500 metros cuadrados, conformados como una gran ínsula de la ciudad altoimperial de Cartagonova y sus fases posteriores en los siglos II, III y IV, además de un gran barrio de época bizantina. En esta gran ínsula se han documentado dos grandes edificios: unas termas públicas, con una gran palestra; y otro edificio que se articula en torno a un gran atrio, con cuatro grandes aulas, en lo que podría ser un templo o una scola.

Toda esta zona quedará bajo una cubierta traslucida diseñada especialmente para que de día puedan verse los restos con luz natural. De de noche la cubierta se iluminará con luz artificial. El presupuesto de adjudicación es de 1.360.985 euros.

Por otro lado, al segundo de los concursos, el de musealización del Castillo de la Concepción, se han presentado 10 empresas. Su presupuesto ronda los 345.000 euros. Su objeto es el de dotar de nuevos contenidos expositivos a la fortaleza cuyas dependencias se han visto ampliadas con la incorporación de varías estancias medievales de su adarve que estaban enterradas.

Estas estancias se descubrieron en unas excavaciones realizadas en el año 2003 y tras su excavación y rehabilitación, serán visitables. Se trata de varias salas comunicadas entre sí jalonadas de saeteras o fusileras, que se proyectan hacia el este perforando algunos de los lienzos de la muralla de la fortaleza.

La primera sala, que da acceso a dichas estancias, tiene una superficie aproximada de 35 metros cuadrados, y a partir de aquí, el espacio se distribuye en una primera sala de 120 metros, una segunda sala de 47 metros, un paso de unos 41 metros y una tercera de 51 metros cuadrados.

Con su incorporación, el espacio expositivo del Castillo de la Concepción aumentará en más del doble (de 200 a 500 metros cuadrados), que con su musealización se convertirá en Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad y la Cartagena Medieval.

Se espera que unas semanas estén completados los informes acerca de las ofertas presentadas a estos dos concursos y el consejo de administración del Cartagena, Puerto de Culturas, pueda adjudicarlos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES