Los estudiantes de la Universidad Politécnica buscarán planetas situados fuera del Sistema Solar

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena buscarán planetas situados fuera del Sistema Solar gracias al telescopio óptico del nuevo Observatorio Astrofísico que se ha instalado en la terraza del edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica.

El telescopio dispone de un espejo primario de medio metro de diámetro, pulido con una excelente calidad óptica. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación ha invertido sesenta mil euros en la instalación de este telescopio, que está montado bajo una cúpula de 3,5 metros de diámetro.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura , asistió ayer a la presentación de este instrumento óptico junto al doctor honoris causa de la UPCT e investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, quien ha colaborado en la puesta en marcha de este proyecto de la Escuela de de Ingeniería de Telecomunicación junto a los miembros del grupo de investigación de Astrofísica, Isidro Villó, Anastasio Díaz y Antonio Pérez.

El investigador Rafael Rebolo subrayó durante su intervención la importancia que tiene que una Universidad como la UPCT incorpore un instrumento de estas características que permite la detección de nuevos planetas de un tamaño similar al de la Tierra en la órbita de otras estrellas. El telescopio posibilitará que se realicen labores científicas y docentes como el desarrollo de proyectos de fin de carrera, además de familiarizar al alumnado con la instrumentación que se utiliza en la investigación astrofísica. Para la búsqueda de estos objetos celestes se utiliza una técnica conocida como el método del tránsito, que permite identificar la existencia de un planeta por las diferencias de luz que capta el telescopio cuando el objeto pasa por delante de una estrella. El investigador indicó que en los últimos años desde telescopios situados en España y de un tamaño similar al de la UPCT se ha conseguido localizar una decena de planetas situados fuera del Sistema Solar.

El telescopio está robotizado para que trabaje de forma autónoma conectado a un ordenador y se puedan llevar a cabo observaciones sistemáticas y detecciones de cuerpos celestes en cualquier punto del firmamento.

El acto tuvo lugar en la biblioteca del antiguo Cuartel de Antigones, donde hasta el próximo 27 de noviembre se puede ver la exposición de astrofotografía “Mirando al cielo”, compuesta por cuarenta imágenes realizadas por Isidro Villó, José Muñoz Reales, Juan Carlos Casado y Eduard García Ribera. La muestra permite ver desde eclipses captados en el desierto de Libia hasta trazos estelares en los que se observa el movimiento circular del firmamento durante una noche.

En la foto, de izquierda a derecha, Rafael Rebolo, Isidro Villo, Antonio Pérez, Anastasio Díaz y el rector Félix Faura
En la foto, de izquierda a derecha, Rafael Rebolo, Isidro Villo, Antonio Pérez, Anastasio Díaz y el rector Félix Faura
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES