Una veintena de estudiantes de cinco países visitan Cartagena con el Proyecto Comenius

La alcaldesa ha dado la bienvenida en el Palacio Consistorial a los jóvenes que, acompañados por sus profesores, se encuentran en la ciudad participando en un encuentro que organiza el IES El Bohío

La Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, junto a las concejalas de Juventud, Ruth María Collado y de Educación, Josefa Maroto, ha recibido hoy a 18 alumnos y 16 profesores de Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania y Francia que visitaban el Palacio Consistorial acompañados por 18 alumnos y 8 profesores del I.E.S El Bohío, a los que ha dado la bienvenida y les ha animado a conocer nuestro rico patrimonio arqueológico, ejemplo del respeto a las culturas que han ido pasando por nuestra ciudad a lo largo de la historia.

Se trata de estudiantes de los centros Profesional High School of Mechanical Engineering Professor Tzvetan Lazarav de Plovdiv, Bulgaria; LYCÉE DE LA MÉDITERRANÉE La Ciotat, (Provence-Alpes-Côte d'Azur), Francia; PANEVEZYS JUOZAS BALCIKONIS GYMNASIUM Panevezys, (Paneve), Lituania; PRYWATNE GIMNAZJUM I LICEUM Piaseczno, (Mazowieckie), Polonia; y COLEGIUL NATIONAL 'NICOLAE BALCESCU' Braila (Braila), Rumania. Los alumnos y profesores, que llegaron el sábado a nuestra ciudad permanecerán en ella hasta el día 21 de noviembre.

Este es el primer encuentro del proyecto europeo Comenius 'Everybody fits in', que comenzó el 1 de septiembre de 2009 y terminará el 31 de agosto de 2011. El objetivo es incrementar el sentimiento de ciudadanía europea, no sólo en los jóvenes sino en toda la Comunidad Educativa. Para ello se debe conocer la cultura, realidad social, y sistemas educativos de cada uno de los países, rompiendo así estereotipos y prejuicios que puedan existir, para generar lazos de unión entre todos. Es imprescindible favorecer las relaciones personales y afectivas entre los participantes para que no sea una idea sino una realidad.

La interdisciplinariedad del proyecto permite que éste sea trabajado desde todas las áreas del currículo, lo que favorece la implicación de todo el profesorado. Se trabajará a nivel de centro y entre los distintos centros.

El proyecto Comenius forma parte del Proyecto Educativo del IES El Bohío y tiene un papel importante en el desarrollo de los valores humanos en la comunidad educativa, aumentando el respeto y aceptación de lo diferente y la valoración de la diversidad cultural como una riqueza para todos.

Participan 38 profesores del claustro de profesores, trabajando dentro del currículo de nuestras asignaturas con grupos de todos los niveles educativos: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se realizan trabajos en cada uno de los centros de forma individual y trabajos conjuntos, enfocados todos ellos a incrementar el sentimiento de ciudadanía europea.

Así, los visitantes conocerán nuestro rico patrimonio arqueológico (Teatro Romano, Museo Arqueológico con la atractiva Exposición 'Rostros de Roma'), Palacio Consistorial, Arqua, Parque Torres, Refugios, Fuerte de Navidad, Puerto, Asamblea Regional y también conocerán los servicios que la Concejalía de Juventud ofrece a nuestros jóvenes.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los centros serán las siguientes:

Se hará una presentación del centro, reflejando las características de su sistema educativo, su realidad y entorno.

Se trabajará el estudio de los aspectos históricos y socioeconómicos de cada país, presentando un producto final (mural, doc. Word, Power Point).

Cada profesor, seleccionará uno o varios grupos de alumnos para participar. Desde su asignatura y dentro de la programación de la misma trabajará aspectos relevantes del proyecto, presentando siempre un producto.

Luego, entre todos los centros:

Se elaborará la página Web del proyecto.

Se elegirá un logotipo para el proyecto, para ello se hará un concurso con dos fases (interna y general). Votaremos a través de nuestra página Web.

Se realizará un foro del proyecto, para debatir temas de actualidad.

Cada año, se elaborará en todos los idiomas del proyecto, una agenda escolar.

Se trabajarán mediante encuestas, murales, fotografías o presentaciones en Power Point, aspectos concretos como: integración social, igualdad de oportunidades, consumo de drogas y alcohol, hábitos saludables, conservación del medio ambiente y recursos naturales, salidas profesionales en la CEE.

Se elaborará DVD recopilatorio con todos los trabajos realizados cada año y se expondrán el la Web del proyecto.

En total, se realizarán tres encuentros transnacionales por curso escolar alternando los distintos centros del partenariado como lugar de encuentro, a los que asistirán una representación del profesorado y alumnado de cada centro. Estos encuentros son imprescindibles para conseguir los objetivos del Proyecto, y tendrán un programa detallado de todas las actividades a realizar, el cual deberá ser conocido y consensuado por todos los miembros de la asociación y especialmente por el centro coordinador, el IES El Bohío, antes de la realización del encuentro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES