El Fuerte de Navidad, uno de los recursos turísticos más visitados en Cartagena

La alcaldesa ha inaugurado esta mañana los nuevos accesos a este centro de interpretación de Puerto de Culturas, que además acoge una exposición fotográfica de los fuertes y baterías del puerto de Cartagena

Cartagena Puerto de Culturas ha finalizado el conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo en el Fuerte de Navidad, con el objetivo de crear una zona de esparcimiento y disfrute tanto para el ciudadano como para el turista, y que ha contado con un presupuesto de medio millón de euros, según ha señalado la alcaldesa, Pilar Barrerio, en la inauguración de este edificio, acompañada entre otras autoridades de los directores generales de Turismo, Marina García, y de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón .

Con esta obra, se termina toda la adecuación y la puesta en valor del Fuerte de Navidad y sus alrededores, convirtiéndose, desde el punto de vista turístico, en uno de los recursos con más afluencia de público, sobre todo, dentro de las visitas incluidas en el itinerario del catamarán, ha resaltado la alcaldesa. Este edificio muestra la arquitectura defensiva del siglo XIX, que tuvo mayor importancia en la zona de Cartagena.

Dichas actuaciones han consistido en la adecuación exterior del entorno del Fuerte de Navidad y en reforzar la musealización del interior del mismo. En lo que se refiere a la adecuación exterior del entorno, en primer lugar se ha realizado una fase de demoliciones de edificaciones en la zona que estaban en desuso y suponían una barrera visual hacía el Fuerte de Navidad. Esta actuación ha afectado a la casa del pescador y una construcción anexa, como el centro de transformación de electricidad que se encontraba al otro lado de la fortificación. Además, se ha realizado una renovación total del pavimento utilizando materiales naturales que permiten obtener una zona de paseo y esparcimiento, limitando hacia el mar con cubos de piedra natural que definen la zona y la convierten en un espacio peatonal, restringiendo la entrada de vehículos.

Así mismo se ha procedido al ajardinamiento de toda la zona con vegetación variada que permite tanto el embellecimiento del espacio como la consecución de un sombraje.

Por otro lado, otra de las actuaciones que se han acometido ha sido la iluminación exterior del Fuerte de Navidad y entorno, tratando de señalizar el camino y rampas hasta la entrada del Fuerte, así como la iluminación monumental del propio edificio.

Para finalizar se ha dotado a toda la zona de mobiliario urbano, bancos y papeleras, que constituyen en sí mismas piezas arquitectónicas de gran interés.

Para acometer estas obras se ha firmado un acuerdo entre Cartagena Puerto de Culturas y la Autoridad Portuaria de Cartagena por tratarse de una zona de dominio público portuario, siendo la aportación de la segunda la que ha financiado la iluminación de todo el lugar.

EL PATRIMONIO COSTERO EN UNA EXPOSICIÓN

La otra parte de las actuaciones realizadas en el Fuerte de Navidad ha sido reforzar la musealización interior. Por un lado, se ha elaborado un audiovisual en el que se narran las distintas fases de recuperación y restauración del Fuerte de Navidad, material muy demandado por los visitantes. Por otro lado, se ha realizado una gran maqueta que abarca una porción de la costa de Cartagena y que contempla la situación de las baterías y los alcances de los distintos despliegues artilleros que a lo largo del tiempo se han efectuado para la defensa de la ciudad y su puerto, desde el S. XVI hasta el S. XX. Además se ha completado el atrezzo sobre la vida cotidiana y vitrina con vestuario de los soldados de la época.

Con motivo de las renovadas instalaciones, Cartagena Puerto de Culturas inaugura la exposición sobre Álbum fotográfico de los fuertes y baterías del puerto de Cartagena, fechado en 1.901, que pretende poner de manifiesto los cambios arquitectónicos sufridos en las baterías que defendían el puerto de Cartagena a finales del siglo XIX.

Dicha exposición se basa en un documento que ilustra de forma excepcional el proceso de remodelación de las fortificaciones del puerto de Cartagena a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, y se encuentra en los fondos de la Real Biblioteca de Madrid, regalo que desde Cartagena se hace a Alfonso XIII. Está formado por un total de veinticuatro imágenes, la mayor parte inéditas, de gran valor documental, ya que algunas de ellas no sólo ilustran el resultado de las nuevas obras sino que también el estado de las baterías antes de ejecutarse los proyectos de remodelación.

Además del significado histórico de este álbum hay que destacar el valor artístico de su encuadernación. Las tapas de pergamino y con decoración modernista en sus aplicaciones y broches metálicos, están pintadas por el reconocido artista cartagenero Manuel Wssel de Guimbarda y Malibrán, pinturas, también inéditas.

Los horarios para visitar el Fuerte de Navidad y la exposición son de martes a viernes de 10:30 a 15:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 17:30 horas.

Cartagena Puerto de Culturas con motivo de estas novedades en el Fuerte de Navidad lanzará una actividad complementaria, como son las visitas teatralizadas que tendrán su punto de encuentro en la escala real del puerto donde se accede al barco turístico, desde allí se podrá abordar la fortaleza bajo las ordenes del pirata Berberisco Morato Arraez, que perdido en el tiempo pretende asaltar el fuerte donde se encuentra a un artillero y aventuras que harán una visita muy especial, sobre todo enfocado para el público familiar.

Dicha actividad se desarrollará los fines de semana del 21, 22 de noviembre y 28, 29 de noviembre a las 10.30h y a las 12.30h con salida del barco en la escala real del puerto. El teléfono de información y reservas para esta actividad es el 968.50.00.93.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES