El Grupo de Seguimiento del desarrollo del Valle de Escombreras analiza las actuaciones de seguridad

El proyecto, con un presupuesto de 8,7 millones de euros, forma parte de las líneas de trabajo para el desarrollo integral del polígono industrial, químico y energético

La comisión monográfica de Medidas de Seguridad del Valle de Escombreras, enmarcado dentro del Grupo de Seguimiento de Actuaciones para el desarrollo integral del Valle, se reunió hoy, presidido por el secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, para analizar el estado y situación actual de las medidas relativas a la seguridad.

El tema de análisis está integrado en las cuatro grandes líneas de trabajo proyectadas para el desarrollo integral del polígono industrial químico y energético “más importante de la Región”, según Bernabé. Estas líneas son la planificación urbanística, la modernización e impulso de infraestructuras de transporte y comunicaciones, el fomento y promoción de la seguridad así como la mejora y ampliación de las infraestructuras urbanas y de telecomunicaciones.

El desarrollo y promoción de las medidas de seguridad cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros para adecuar el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras con la edición de manuales específicos para los equipos de intervención. Además, se impulsará un sistema operativo de aviso y se realizarán simulacros periódicos, entre otras actuaciones.

Durante la reunión, explicó Bernabé, “el grupo ha tenido ocasión de analizar el avance de los trabajos de seguridad del Valle, las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, así como el reparto de funciones para avanzar en la aplicación de estas medidas incluidas entre las actuaciones de mejora”.

Al encuentro también asistieron representantes de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Dirección General de Emergencias, Servicio Murciano de Salud, Ayuntamiento de Cartagena, Delegación del Gobierno, Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

El Grupo de Seguimiento ya analizó cuestiones relativas al estado de ejecución de las infraestructuras del agua potable, saneamiento y depuración o el plan de movilidad interna y accesibilidad al Valle que potenciará el transporte colectivo y fomentará la intermodalidad del mismo, fortaleciendo la relación e intercomunicación del Valle con el polígono Los Camachos.

Impulso a la economía regional

Del total de medidas que se ejecutarán en Escombreras, nueve fueron incorporadas al Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo de la Región de Murcia para su impulso inmediato. Entre ellas, se contempla mejorar la conexión actual del Valle a través del cabezo de San Pedro, duplicar la calzada del tramo comprendido entre el muelle de San Pedro y Escombreras, mejorar la conexión de la carretera de acceso a Escombreras con la carretera hacia Portmán así como conectar la nueva dársena y la futura zona de Actividades Logísticas en el Gorguel.

“Desde el Grupo de Seguimiento se trabaja para supervisar e impulsar las actuaciones promovidas por el Gobierno regional con el objetivo de mejorar la seguridad, la accesibilidad, la movilidad interna y externa, las infraestructuras y los equipamientos en este importante núcleo industrial, donde se realizará una inversión total de 257,6 millones en los próximos años”, concluyó Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES