Brad Mehldau inicia la segunda semana de conciertos del Cartagena Jazz Festival

El pianista más piropeado de las dos últimas décadas actúa el jueves en el Nuevo Teatro Circo

'Sus interpretaciones son pausadas, sopesa cada nota que sale de su piano y cada nota parece concentrar todo un universo de seducción. Su música penetra en el espacio sagrado del rito donde lo efímero toma la forma de la experiencia mística', con estas palabras definió el crítico de jazz de El País, José María Martínez, la música de Brad Mehldau (Florida, 1970), uno de los pianistas más piropeados de las últimas dos décadas, un ser privilegiado que a veces parece tener seis dedos en cada mano y dos cerebros y que viene al Cartagena Jazz festival el jueves 12 de noviembre, a las 21:30 horas. El concierto en elNuevo Teatro Circo de Cartagena, al que viene en su formación más habitual, la de trío, cuesta 12 euros.

Brad Mehldadu comenzó a ser conocido internacionalmente como miembro del cuarteto de Joshua Redman, y fue en el lanzamiento de su segundo disco en solitario cuando la crítica lo acogió con gran éxito. Brad Mehldau combina la sofisticación de un aprendizaje clásico con una profunda sensibilidad jazzística, influenciado por músicos como Franz Schubert, Keith Jarrett o Bill Evans. Su técnica, a la vez que la poesía y lirismo que expresa en sus interpretaciones y composiciones, se ha ganado el respeto y admiración unánimes de la crítica y el público.

Desde la aparición de su segundo disco The Art Of The Trío la proyección de Brad Mehldau como uno de los grandes músicos aparecidos en los últimos tiempos no ha cesado de crecer logrando la poco frecuente unanimidad de crítica y público. El pianista atesora algunas de las mejores cualidades de los grandes maestros, como esa profunda contención bajo la que sólo se vislumbra su apabullante técnica, esa que le permite crear una increíble polifonía en los momentos más vibrantes de sus conciertos.

La personalidad musical de Mehldau forma una dicotomía. Él es ante todo un improvisador, y formidablemente quiere sorprender y maravillar, desarrollando una idea musical espontánea, que expresa directamente en tiempo real. Mehldau también tiene una fascinación profunda por la arquitectura formal de la música, y esto afecta a todo que él toca. En su más inspirado toque, la estructura real de su pensamiento musical sirve como un dispositivo expresivo. Cuando él toca el piano, oye como se desarrollan y como se ponen en orden sus ideas. Cada melodía tiene un hilo conductor fuerte de narrativa, esto se expresa con un principio y un final, o serpentea de una forma intencionada. Los dos lados de la personalidad de Mehldau - el improvisador y el formalista- tocan el uno con el otro y el efecto que se obtiene a menudo es caos absolutamente controlado.

Además de sus proyectos con el trío o solo, Mehldau a colaborado con un gran número de esplendidos músicos de jazz, incluyendo una magnifica actuación con la banda del saxofonista Joshua Redman durante dos años, grabando y actuando junto a Pat Metheny, Charlie Haden y Lee Konitz, y grabando con Michael Brecker, Wayne Shorter, John Scofield y Charles Lloyd. Durante mas de una década a colaborado con un gran número de músicos, con gran respeto mutuo, incluyendo los guitarristas Peter Bernstein y Kart Rosenwinkel y con el saxofonista tenor Mark Turner. Mehldau también ha grabado fuera del lenguaje del jazz, obras de Teatro de Willie Nelson o el cantautor Joe Henrys.

Su música ha aparecido en varias películas como 'Eyes Wide Shut' de Stanley Kubrick y 'Million Dollar Hotel' de Win Wender. También ha compuesto la banda sonora de la película francesa 'Ma Femme Est Une Actrice'. Mehldau a compuesto dos encargos para voz y piano del Carnegie Hall 'The Blues Estuaries' y 'The Book of Hours: Love Poems to God' que se estrenaron en 2005 por la aclamada soprano de música clásica Renee Fleming. Las canciones fueron grabadas por Fleming y sacada a la venta en 2006 en el disco 'Love Sublime', simultáneamente, Nonesuch sacó a la venta un álbum de Mehldau con composiciones para trío titulado 'House on Hill'.

En marzo de 2007 Mehldau debutó en un concierto para piano 'The Brady Bunch Variations for piano and orchestra' en el Teatro du Chatelet en Paris con la Orquesta National d¿Ile-de-France. A principios de 2008 el Wigmore Hall de Londres anunció que Brad Mehldau iba a colaborar en una serie de conciertos de jazz anuales en la prestigiosa sala en la temporada que va desde octubre de 2009 a noviembre de 2011, en los que Mehldau aparece en al menos dos de los cuatro conciertos anuales

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES