Puerto de Culturas recupera varias salas del Castillo de la Concepción

Las excavaciones están en fase de finalización y el siguiente paso será integrar estos nuevos espacios, descubiertos en el año 2003, en el futuro Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad y la Cartagena Medieval

Las obras del proyecto de Recuperación de las estancias del adarve del Castillo de la Concepción, que ha venido llevando a cabo Cartagena, Puerto de Culturas durante los últimos meses, han sacado a la luz las estancias medievales que se descubrieron en unas excavaciones realizadas en el año 2003 y que ahora se harán visitables para los turistas.

El espacio recuperado muestra varias salas comunicadas entre sí jalonadas de saeteras o fusileras, que se proyectan hacia el este perforando algunos de los lienzos de la muralla de la fortaleza.

La primera sala, que da acceso a dichas estancias, tiene una superficie aproximada de 35 metros cuadrados, y a partir de aquí, el espacio se distribuye en una primera sala de 120 metros, una segunda sala de 47 metros, un paso de unos 41 metros y una tercera de 51 metros cuadrados.

En un par de meses está previsto que finalice este proyecto con la colocación de una cubierta sobre las salas recuperadas, así como un ascensor que vendrá a sustituir la rampa de subida que sorteaba uno de los accesos al adarve del Castillo.

Con un presupuesto de 345.000 euros, esta actuación de Puerto de Culturas supondrá la ampliación del espacio expositivo del Castillo de la Concepción con unas dependencias anexas a la Torre del Homenaje, aumentándolo en más del doble (de 200 a 500 metros cuadrados), así como la puesta en marcha del proceso de musealización que culminará con la creación del Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad y la Cartagena Medieval.

La redacción y ejecución de este proyecto de musealización se encuentra actualmente en fase de contratación, siendo el plazo de seis meses y el presupuesto de 300.000 euros.

Estas actuaciones se suman al paquete de iniciativas que ha puesto en marcha Cartagena Puerto de Culturas para ampliar la oferta turística de la ciudad, entre las que destacan la adecuación de accesos al Fuerte de Navidad o la cubrición de los yacimientos arqueológicos del Molinete.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES